Comarcas

MEDIO RURAL

Casbas, Ibieca y Angüés critican la falta de médico en sus núcleos

Los tres ayuntamientos han reivindicado que se restaure este servicio lo antes posible

Vista panorámica de Angüés.
Vista panorámica de Angüés.
Ayuntamiento de Angüés.

Los Ayuntamientos de Casbas de Huesca, Ibieca y Angüés han denunciado la falta de servicio médico en sus más de 10 núcleos desde el pasado 13 de mayo que comenzó a reducirse hasta su supresión total, de modo que los vecinos de estos núcleos se ven obligados a desplazarse a Huesca con las consiguientes molestias que esta situación conlleva para los usuarios.

En un comunicado de prensa conjunto han explicado que “el servicio ha sido totalmente irregular y no ha habido citas la mitad de los días desde el cambio de titular de la médico de sector”.

Por otro lado, han criticado que en algunos de los días en los que se han dado citas el personal médico no ha llegado al consultorio, y no se ha avisado a los usuarios de la anulación de la cita.

Los tres consistorios explican que se están dando citas sanitaria a más de 10 días vista en los consultorios rurales, de modo que desde el 6 de junio la primera cita disponible en la zona es para el 20 de junio.

Otro de los motivos de queja es que los usuarios en el momento de solicitar una cita telefónica en el Centro de Salud de referencia “no obtienen respuesta y es necesario estar llamando, en ocasiones, durante horas”.

De este modo, han afirmado, “los consistorios de estos núcleos rurales nos sentimos impotentes ante esta situación” y desconocen “si todo esto obedece a un plan de recortes generalizado o, simplemente, a una gestión mejorable”.

Este deterioro del servicio, que se alarga desde hace más de un mes, “no ayuda a la lucha contra la despoblación ni a dar un adecuado servicio a los pueblos” cuando desde los núcleos, han recalcado, “estamos realizando considerables esfuerzos para dignificar la vida de los pueblos, tratar de atraer población joven y poder cuidar a nuestros mayores adecuadamente”.

En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín, ha indicado que “la supresión de cajeros, autobús y médicos en el medio rural crea una situación de disconformidad o desigualdad con el medio urbano”.

Debido a la situación que padecen los municipios de Casbas de Huesca, Ibieca y Angüés han reclamado que se restaure el servicio médico lo antes posible, incluyendo la posibilidad de que las personas mayores puedan asistir sin cita, ya que no saben utilizar medios informáticos y para pedirla telefónicamente pasan horas.

La alcaldesa de Angüés se ha referido a que “a la gente mayor le cuesta entrar la app del Salud” para pedir una cita médica y en el caso de la atención telefónica “depende la voluntad del médico para conseguir una cita”.

Han solicitado que en caso de que se produzcan anulaciones de citas previas se avise a los usuarios y se les proporcione la opción de una cita alternativa.

Y reclaman al Salud que ofrezca personal de sustitución para las bajas y vacaciones del personal titular como en otros sectores sanitarios.

Respuesta del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha respondido que ha habido un cambio de titular en esta plaza después del concurso de traslados y han indicado que la persona que actualmente ocupa la plaza en propiedad se encuentra de baja laboral. “Cuando esto ocurre en este centro de salud, lo habitual es que el cupo del profesional se cubra desde el propio centro de salud, que se organiza y, en el caso de ser posible, se desplaza algún día de la semana al municipio en cuestión, donde sí hay personal sanitario de Enfermería”.

En los casos de pacientes que estaban citados y su cita no fue anulada, han añadido, que "sería por algún error puntual, pues las citas se revisan desde el Centro de Salud para anularlas o cambiarlas y que esa situación no se produzca”.