Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP propone poner en valor y uso todos los órganos históricos de la provincia

Defienden la inversión de Fondos Europeos para su restauración, mantenimiento y difusión de acuerdo con los correspondientes obispados

El órgano de la Iglesia San Vicente el Real.
El órgano de la Iglesia San Vicente el Real.
S.E.

El Partido Popular en la DPH defiende la puesta en valor de todos los órganos históricos de la provincia y un proyecto para poner en uso y difundir “un gran valor del patrimonio histórico altoaragonés al que no se ha prestado el interés suficiente”. Para ello, propone dos medidas básicas. Por un lado, que la DPH realice un inventario de todos los órganos históricos de la provincia susceptibles de acogerse a la declaración de Bien de Interés Cultural. Además, expresa la necesidad de un plan plurianual con Fondos Europeos para un programa de mantenimiento o restauración, en su caso, y la creación de un circuito de conciertos en los municipios que albergan esos instrumentos históricos. Para los populares, “ni siquiera las instituciones de la provincia parecen ser conscientes de la riqueza patrimonial de los órganos históricos y, como se ha demostrado en otros territorios, su capacidad como reclamo cultural y turístico”.

Se da el caso de que, en estos momentos, en encuentra en periodo de exposición pública un listado elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural que consta de diez órganos propuestos para su declaración de Bien de Interés Cultural. Se trata de diez grandes instrumentos situados en Huesca, Agüero, Almudévar, Alquézar, Ayerbe, Jaca y Roda de Isábena. No obstante, los populares mantienen que en la provincia hay más órganos históricos que merecen beneficiarse tanto de la declaración de BIC como de un plan plurianual procedente de Fondos Europeos. Para ello, el PP instará a la DPH a defender la inclusión de la totalidad de estos grandes instrumentos en un programa permanente que dé valor a ese “gran patrimonio que merece la atención proactiva de las instituciones”.