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Renovación integral del tramo de vía Plasencia del Monte-Ayerbe por 19 millones de euros

El tramo se encuentra dentro de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

Una imagen del tramo en el que se ejecutará la reforma.
Una imagen del tramo en el que se ejecutará la reforma.
Adif

Adif ha informado este jueves de la planificación para la ejecución de las obras de renovación integral de vía en el Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc, cuyo valor estimado supera los 19,1 millones de euros incluyendo los materiales.

Según han informado desde la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En dicho plan, que permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, también se incluyen las actuaciones, ya licitadas, para la mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de casi 31 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con un presupuesto de alrededor de 35,1 millones de euros.

Adif también ha anunciado las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos 9 km en el entorno de Zuera, y que supone una inversión superior a los 14 millones de euros.

De todo ello se ha informado en una reunión celebrada esta semana entre la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, a la que también han asistido otros responsables técnicos de Adif y Renfe y representantes institucionales de ayuntamientos oscenses.

Mejores prestaciones para la explotación ferroviaria

Según han explicado desde Adif, el conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación.

"Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos", señalan las mismas fuentes.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

"Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9", egrimen desde Adif, "que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos".

Modernización entre Plasencia del Monte y Ayerbe

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250. Además, se renovarán los desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas- así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 cm, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13.

Otras actuaciones son el tratamiento de los terraplenes situados en el entorno de los pp.kk. 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante, y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

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