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Soro: “Aragón está preocupada por la pérdida de paradas de bus”

El consejero de Vertebración del Territorio ha trasladado el malestar de la región
a la secretaria general de Transportes, María José Rallo

El consejero José Luis Soro, dentro del Global Mobility Call que se celebra en Madrid esta semana.
El consejero José Luis Soro, dentro del Global Mobility Call que se celebra en Madrid esta semana.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha trasladado a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, “la profunda preocupación que existe en Aragón ante la propuesta de reducción de paradas” de autobuses en el conjunto de la comunidad aragonesa, a raíz del Mapa Concesional Estatal de Transporte y que supone la supresión de estos servicios en 47 municipios de ocho comarcas de la provincia de Huesca.

Así lo ha manifestado el consejero Soro esta semana durante su intervención en la mesa sobre el desarrollo de la movilidad en zonas rurales dentro del Global Mobility Call que se celebra en Madrid estos días.

Ha recordado que las 151 localidades que se quedan sin paradas suponen dejar sin servicio a 134.504 aragoneses.

También ha explicado que en la propuesta del Gobierno de España se pasa de 1.912 municipios a 495, es decir, se da servicio al 25% de los municipios. Sin embargo, en el caso de Aragón, la reducción es de 151 a 19 municipios lo que supone dejar tan solo el 11% de los mismos.

El consejero ha señalado que Aragón está preparado, gracias al Mapa Concesional autonómico, para asumir los trayectos internos, entre localidades aragonesas, pero hay servicios entre Comunidades Autónomas, para los que competencialmente no se podrá dar una solución o que la solución será peor para la ciudadanía. El problema son las 1.650 conexiones entre localidades de diferentes comunidades autónomas que no se van a poder prestar con servicio autonómico,  ha explicado Soro.

Por ello, el consejero confía en poder trabajar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para buscar soluciones a la movilidad, garantizar formas de servicio que sean sostenibles, “con opciones como el servicio a demanda o paradas facultativas”. Otra de las necesidades será cuantificar el coste de estos servicios y tratar sobre su financiación.

Sobre el diseño del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros de Aragón, ha anunciado que “supondrá un cambio radical en el diseño de la movilidad”.

Con este nuevo sistema de transporte, dividido en 19 contratos, se dará servicio a 400 núcleos de población más y a 20.559 personas que ahora no tienen servicio autonómico de autobús. Según Soro, el diseño de los servicios de transporte en Aragón se ha organizado atendiendo a las necesidades de la ciudadanía.

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