Comarcas

PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes instan a la DGA a modificar el pliego del transporte sanitario

El pleno aprueba una iniciativa del PP para garantizar la presencialidad de ambulancias, con personal, las 24 horas

Denuncian las carencias de personal en el transporte sanitario en la provincia de Huesca
Ambulancias.
G.A.

El Pleno de las Cortes de Aragón insta al Ejecutivo de Javier Lambán a modificar el pliego del servicio de transporte sanitario urgente terrestre para garantizar la presencialidad de las ambulancias de soporte vital básico (SVB) y UVI las 24 horas, y que todas estén dotadas de personal médico y de enfermería. La Cámara aprobó el jueves una iniciativa del PP en este sentido, enmendada por PAR y CHA.

Solo el PSOE y Podemos votaron en contra de una iniciativa, “que responde al sentir del territorio, ya que municipios e instituciones de todos los colores políticos, incluido el PSOE, han rechazado este pliego porque supone un recorte en un servicio vital para la salud de los aragoneses”, dijo la portavoz de Sanidad, Ana Marín.

Marín pidió al PSOE que “reconozca su error con el pliego del transporte sanitario terrestre ya que supone un recorte de los servicios sanitarios de los aragoneses”. Además, la diputada popular lamentó la falta de “coherencia del PSOE”, ya que el jueves votó en contra de lo que este partido ha hecho en el territorio, “por ejemplo en el Ayuntamiento de Alcañiz”, recordó.

Tal y como denunció el PP, el nuevo pliego contempla un recorte en los horarios de atención, ya que las 22 ambulancias convencionales “que en principio iban a desaparecer y ahora se transforman en Soporte Vital Básico, reducen su servicio a 12 horas de presencialidad, es decir durante 12 horas; presumiblemente por la noche este tipo de ambulancias va a estar desactivado”, dijo la diputada popular.

Un recorte similar sufren las UVI de Calatayud, Barbastro, Jaca y Alcañiz, dado que antes tenían un servicio de presencialidad de 24 horas y tras el nuevo pliego que publicado el Gobierno de Aragón pasan a 12 horas y, además, durante el fin de semana y los festivos no cuentan con soporte de medicina sino solo con enfermería.

Tras la votación que permitió sacar adelante la iniciativa por la que el Gobierno tendrá que modificar el pliego, Marín agradeció a CHA y PAR “la coherencia demostrada” y pidió al PSOE que “dejen la cerrazón y sean realistas, porque los Gobiernos están para solucionar los problemas de los territorios no para crearlos”.

Por otra parte, el Parlamento aprobó otra proposición no de ley del PP para instar al Gobierno de Aragón a presentar en el plazo más breve posible el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030 para la implantación y ordenación de las energías renovables en el territorio.