Comarcas

POLÍTICA

El PP de Huesca no renuncia a las infraestructuras, a pesar del “fracaso” olímpico

Una junta de portavoces autonómica pedirá explicaciones y responsabilidades dentro del Gobierno

El presidente provincial, Gerardo Oliván, y la portavoz en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
El presidente provincial, Gerardo Oliván, y la portavoz en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
P.S.

El Partido Popular de Huesca ha valorado este miércoles el anuncio del abandono de la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, lo que califican como un “fracaso”, en la que se ha impuesto la “mala política”. Aseguran que ha faltado sentido común, diálogo, lealtad y compromiso, por encima del interés general. El partido ha reafirmado su compromiso con el sector de la nieve y reclamará garantizar las infraestructuras propuestas en la candidatura pese al abandono del proyecto olímpico. “Hemos perdido seis maravillosos años”, ha puntualizado la portavoz popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.

Acompañada del presidente provincial, Gerardo Oliván, Vaquero ha indicado que “no se ha defendido la imagen y la dignidad de Aragón”. La popular ha recordado la reunión en el mes de septiembre del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder aragonés Javier Lambán, en la cual se realizó una declaración institucional que aseguraba una candidatura en igualdad de condiciones. “Nos ha dejado tirados y ha preferido someterse a los independentistas”, ha manifestado sobre Sánchez.

Por ello, este miércoles se ha celebrado una junta de portavoces autonómica en la que se van a pedir explicaciones al Gobierno, con el objetivo de obtener respuestas ante el abandono de la candidatura olímpica. “Si obedece a la posición tomada por el PSOE, se exigirán responsabilidades”, ha sentenciado Vaquero.

Por consiguiente, el Partido Popular advierte que el Gobierno de Aragón tiene que garantizar las inversiones en el Pirineo aragonés. Oliván ha reclamado la vigencia del PIGA elaborado en 2013 para la unión de estaciones, entre ellas, Candanchú-Astún y Astún-Formigal. También ha considerado que es imprescindible proteger los estudios para la unión del telecabina de Canfranc-Rioseta y Rioseta-Candanchú. Finalmente, Oliván ha destacado el impulso de Castanesa y un plan estratégico para definir el futuro del sector de la nieve en la provincia.

Deterioro de la Sanidad

El Partido Popular presentó el pasado lunes en las Cortes una moción para reprobación de la consejera Sira Repollés, con respecto al pliego del transporte sanitario. Vaquero ha resaltado que no solo ha sido aprobada por los partidos políticos, sino por el conjunto de la población porque “supone una pérdida de seguridad como es proteger la vida y la salud de los ciudadanos”.

Esta semana también se ha conocido la supresión de los Puntos de Atención Continuada en Canfranc y Escarrilla, además de la falta de médicos en los municipios del Alto Aragón que pueden producir una saturación sanitaria durante los meses de verano. Desde el Partido Popular han manifestado que “el pasado verano se produjo un colapso en las Urgencias y el Gobierno prometió solucionarlo en el mes de octubre. Vamos a peor y es una muestra más del deterioro de los servicios públicos”, ha concluido Vaquero.