Comarcas

Señalética  

Mejoran la señalización de 8 tramos de concentración de accidentes en Huesca

Las vías de la provincia  han recibido una cuantía de 143.932,11 euros que suman 14 kilómetros en totaL

Marca vial con resalte, barrera de contención y cartel de aviso de tramos de concentración de accidentes.
Marca vial con resalte, barrera de contención y cartel de aviso de tramos de concentración de accidentes.
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha destinado 421.143,17 euros a la realización de actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la red autonómica en las provincias de Zaragoza y Huesca.

Las vías de la provincia de Huesca han recibido una cuantía de 143.932,11 euros, también para ocho puntos, que suman 14 kilómetros en total y que corresponden a la A-130, A-131, A-132, A-140, A-242, A-1232 y A-1234, en los términos municipales de Ontiñena, Miralsot, Ayerbe, Tamarite de Litera, Binéfar, Fraga, Barbastro y Albalate de Cinca.  

Los TCA son emplazamientos en la carretera en los que se registra un número de accidentes algo superior a otros tramos de carreteras similares, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que las actuaciones se centran en refuerzo de marcas viales, señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, es decir, "se trata de intervenciones muy concretas para aumentar la seguridad vial".

"Se trata de intervenciones muy concretas para aumentar la seguridad vial"

El objetivo es que las marcas viales tengan mayor visibilidad y se produzca un efecto acústico, incluyendo resaltes en las mencionadas marcas, para evitar accidentes por salida de vía. Se ha procedido al repintado de marcas viales de delimitación de calzada, cebreados, símbolos, flechas, así como la inclusión de bandas transversales de alerta en determinados puntos.

Respecto a la señalización vertical, se han instalado 32 carteles de aviso de TCA y 190 señales de refuerzo. "Además, en Cetina y Tamarite de Litera se han incluido radares pedagógicos que informan sobre la velocidad de circulación y la velocidad permitida", ha apuntado Soro.

Otras medidas para el refuerzo de la seguridad han sido la ubicación de barreras de contención de vehículos y el refuerzo de balizamiento para hacer más visibles los límites de la calzada.

20 por ciento de accidentes con víctimas

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha precisado que se estima que en estos tramos suceden el 20 por ciento del total de accidentes con víctimas de la red de carreteras, "a pesar de que solo representan el dos por ciento de la longitud total".

Ha añadido que estas actuaciones se engloban dentro del Programa Ordinario de Inversiones de Carreteras del Gobierno de Aragón y son muy efectivas en los puntos negros de las carreteras aragonesas para reducir los accidentes. Las obras han sido desarrolladas por las empresas Señalizaciones Villar y API Movilidad.

Fuster ha aclarado que en estos momentos no existen TCA en la red autonómica de Teruel. Así, en el caso de las carreteras de la provincia de Zaragoza, se han invertido 277.211,06 euros en ocho puntos diferentes, que suman un total de 20 kilómetros.

En concreto, se ha actuado en las carreteras A-123, A-220, A-221, A-230, A-1503 y A-2501, en los términos municipales de San Mateo de Gállego, La Almunia de Doña Godina, La Zaida-Sástago, Maella, Caspe, El Frasno, Morés y Cetina.