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Soro explica la importancia de reabrir el Canfranc en Lyon

El consejero de Vertebración del Territorio traslada el trabajo hecho y los retos en la línea internacional a representantes europeos

A la izquierda, el consejero José Luis Soro, en las jornadas Connecting Europe Days, que se celebran en Lyon.
A la izquierda, el consejero José Luis Soro, en las jornadas Connecting Europe Days, que se celebran en Lyon.
G. A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado este miércoles la importancia de reabrir la línea internacional de ferrocarril del Canfranc a varios representantes europeos de transporte.

Así lo ha indicado en las jornadas Connecting Europe Days, que se celebran en Lyon (Francia), organizadas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y que tienen como objetivo ser el foro de debate europeo sobre el futuro del transporte y de la movilidad y el papel que representa para lograr los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, informaron fuentes del ejecutivo autonómico en una nota.

Soro ha destacado el importante impulso que se ha generado gracias a los fondos de la convocatoria Mecanismo Conectar Europa (MCE 2016 y 2019) y la necesidad de seguir obteniendo financiación en la próxima convocatoria que se publicará en el mes de septiembre.

El consejero ha recordado que la reapertura de este paso transfronterizo central es fundamental para el desarrollo económico a ambos lados del Pirineo, pero, además, es muy importante para dar una alternativa al transporte y para hacer frente a los retos medioambientales y, en especial, la descarbonización. Para el consejero, “la presencia de Canfranc en este evento tiene que servir para dar a conocer mejor esta alternativa viable económica, social y medioambientalmente que sirve para unir y reforzar Europa”.

Según Soro, “hemos trasladado a la Comisión Europea que necesitamos seguir con este proyecto no solo en financiación sino en el apoyo estratégico de la Unión Europea para el proyecto de reapertura” de cara a la próxima convocatoria de MCE que se publicará en el próximo mes de septiembre. Para Soro, la clave del éxito ha sido la colaboración estrecha entre las instituciones a ambos lados del Pirineo, entre los gobiernos y con los gestores de infraestructuras de ambos estados, Adif y SNCF-R.

Por ello ha hecho hincapié en la necesidad “de seguir ultimando los estudios y proyectos, sobre todo en la parte francesa, continuar con las obras en la parte aragonesa y dar pasos decididos hacia esa reapertura que ya no solo es un proyecto de Aragón y Aquitania, sino que hemos conseguido que sea un proyecto que esté plenamente presente en la agenda europea”.

En la actividad del consejero se han incluido entrevistas con el jefe de unidad en Cinea (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) de la Comisión Europea, Christian Faure; y el consejero de Transportes de la Representación Permanente del Gobierno de España en Bruselas (Reper), Vicente Salvador. También se ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif.

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