Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE Alto Aragón se suma a la reivindicación para crear un cercanías entre Huesca y Lérida

Conectaría Tamarite de Litera, Binéfar y Monzón con la localidad catalana

Álvaro Burrell, Félix Larrosa y Alfonso Adán
Álvaro Burrell, Félix Larrosa y Alfonso Adán
PSOE Alto Aragón

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, junto con Álvaro Burrell, Secretario General del PSOE Monzón, han participado en Lérida en un acto reivindicativo organizado por el PSC para la creación de una red de cercanías que conecte la capital ilerdense con las localidades altoaragonesas de Tamarite de Litera, Binéfar y Monzón.

Una conexión, en palabras de Burrell, que “no sólo beneficiaría a trabajadores y estudiantes, sino a todos los habitantes de estos territorios”. Se trata de un corredor, ha recordado, “que ya existía históricamente, uniendo a estas poblaciones ubicadas en una de las zonas con mayor empuje económico de todo Aragón”.

“Una conectividad -ha apuntado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán- muy importante para todos los vecinos de la zona, que daría servicio y accesibilidad a líneas de Alta Velocidad sin necesidad de tener que desplazarnos con vehículo privado”. Una conexión pública, “mucho más amplia y mucho más moderna de cara al futuro”, ha añadido.

En el encuentro, encabezado por el Primer Secretario del PSC en Lérida, Félix Larrosa, se ha aprobado un manifiesto en el que se destaca que la provincia leridana es la única en Cataluña que no cuenta con este sistema de conexión ferroviaria. El documento urge la conexión con Huesca, facilitando una “movilidad adecuada, sostenible y segura a todos los vecinos de este área geográfica y que ponga sobre la mesa las sinergias acumuladas en sus respectivos ámbitos para que se retroalimenten y vertebren”.

Durante el acto, los participantes se han comprometido a presentar iniciativas en distintas instituciones para exigir, entre otras cuestiones, que se escuche la voz del territorio para poner en marcha un verdadero plan de cercanías ferroviarias en Lleida que contemple todas las líneas que discurren por esta demarcación, con especial consideración por la que comunica con la provincia de Huesca. Además de reclamar que se hagan efectivas las inversiones que garanticen la optimización de las infraestructuras de esta red ferroviaria.