Comarcas

CELEBRACIÓN

Las fiestas de Jaca concluyen con una elevada participación

El concierto de La Pegatina, que reunió a 3.000 personas, ha sido el acto estrella

Los infantiles de la peña Charumba.
Los infantiles de la peña Charumba.
R. G.

El Ayuntamiento de Jaca y las tres peñas (Enta Debán, Charumba y Estrapalucio) han ofrecido este miércoles un balance satisfactorio de las fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro, que han registrado una mayor participación que en los últimos años durante las actividades incluidas en el programa, que ha concluido durante la madrugada del miércoles al jueves.

Los festejos han quedado parcialmente empañados por la agresión sexual que sufrió una mujer en la madrugada del domingo al lunes en el entorno de las carpas de las fiestas, situadas en el Llano de Samper, y que conllevó el ingreso en prisión provisional de un hombre.

Dejando al margen este incidente, el Consistorio y las peñas han subrayado la elevada afluencia que hubo en algunas de las citas destacadas del programa, como la procesión de Santa Orosia o el concierto de La Pegatina, que agotó las entradas, reuniendo a alrededor de 3.000 personas en la plaza San Lure. Otro de los grandes éxitos fue el concierto de La Ronda de Boltaña, organizado por la peña Enta Debán, que llenó el Centro Cultural La Paz.

La peña Charumba ha recaudado 1.100 euros en su tercer concurso solidario de croquetas, cuyos fondos se destinarán a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), mientras que la peña Estrapalucio se ha mostrado satisfecha con la respuesta del público a la carpa instalada en el paseo de la Constitución, con la que ha suplido la pérdida de su sede.

En la última jornada, la lluvia ha deslucido ligeramente el desfile final, que ha contado con la participación de las tres peñas y la batucada Truka Saka Laka, de Ansó. Los fuegos artificiales organizados en la Ciudadela se han encargado de acercar el desenlace de las fiestas, que han finalizado de madrugada en las ferias y las carpas de las peñas.