Comarcas

VERANO 2022

La Policía de Aragón vigila actividades en vías ferratas, barrancos y cumbres

La afluencia de público a los espacios naturales de Aragón está en el origen de esta actividad inspectora

Actividad de descenso de barrancos en el Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara.
Actividad de descenso de barrancos en el Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara.
S. E.

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón desarrolla desde mayo una labor de vigilancia e inspección de las actividades de turismo activo que se desarrollan en barrancos, vías ferratas o cumbres de la comunidad.

La afluencia de público a los espacios naturales de Aragón está en el origen de esta actividad inspectora, que se realiza desde hace unos años por agentes de la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón, indican en una nota de prensa desde el ejecutivo autonómico.

Se pretende garantizar el cumplimiento de toda la legislación relacionada con el turismo activo para mejorar la seguridad en el medio natural, con especial atención al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, punto neurálgico del barranquismo a nivel nacional.

En este destino, los agentes acuden a los distintos cañones y revisan que los grupos de barranquistas están equipados con el material adecuado para la actividad y cumplen con las ratios máximos de personas y de tiempos establecidos.

Desde el inicio de la campaña se ha detectado dos incumplimientos de ratios, localizándose a dos grandes grupos de barranquistas descendiendo el Río Vero, uno compuesto por 28 barraquistas y otro por 42.

Por estos hechos se están realizando los preceptivos informes para abrir expedientes sancionadores

Pero además, en el resto del territorio los agentes controlan que los guías de las empresas de turismo activo posean la titulación adecuada para la actividad y que desarrollen este trabajo en unas condiciones de seguridad óptimas.

Como también se prevé un fuerte incremento de las actividades juveniles de tiempo libre, la Unidad Adscrita de la Policía en Aragón realizarán controles para que en este caso también se cumpla con la desarrollen, se lleven a cabo con cumplimiento de la normativa vigente.