Comarcas

TURISMO ESTIVAL EN LA PROVINCIA

Las previsiones "prometen" un buen verano en el Alto Aragón

La tendencia es recuperar visitantes extranjeros tras dos años con descenso por la covid  

Turistas en Benasque durante este sábado
Turistas en Benasque durante este sábado
Elena Fortuño

Las dos zonas de mayor atracción turística del Alto Aragón prevén un buen verano en cuanto a afluencia turística, a tenor de la previsiones.

En el caso de la Jacetania, la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) asegura que el sector del alojamiento “está bien” de cara a este mes de julio, “con bastante demanda en Jaca y sobre un 60% en el valle”, principalmente en los municipios más turísticos, como Canfranc Estación y Villanúa, según ha explicado su director-gerente, Ángel Bandrés, añadiendo que “para agosto hay muchas reservas” y la ocupación de ese mes ya alcanza el 64%.

Otro baremo que invita al optimismo dentro del sector turístico es que “este año, hasta el mes de mayo, ya se llevan 39.000 pernoctaciones en toda la comarca de la Jacetania”, según datos del INE, cuando se registraron 33.000 en el mismo periodo del año 2019 (el último previo a la pandemia). Por lo tanto, “ha habido un incremento y no es poco”, ha concluido.

Por su parte, la concejala delegada de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos, ha destacado que “ha habido ya muchas consultas en la oficina de turismo y los negocios de alojamiento comentan que tienen un porcentaje muy alto de ocupación”.

Del mismo modo, la comarca del Alto Gállego encara un verano que promete en cuanto a turismo y a ocupación. Desde la Asociación Turística Valle de Tena explican que, siguiendo la tónica de años anteriores, destacan cada vez más reservas de última hora, “lo que hace complicado dar cifras”, pero son optimistas y creen que se podrían alcanzar cifras del año pasado.

El presidente de esta asociación, Jesús Pellejero, avanza que esas cifras podrían ser incluso mejor que las del año pasado que ya superaron a las de 2019, antes de la pandemia. “La vuelta del Festival Pirineos Sur se va a notar, y los mercados belgas y franceses, el inglés y algo de portugués, este año están volviendo después de que los pasados estuvieran prácticamente cerrados, y eso va a sumar”.

El parque de Lacuniacha también ha visto un aumento de público en estos dos días de julio con respeto al año pasado. La directora del parque, Raquel Betanzos, dice que aunque queda verano “lo hemos empezado muy bien. El buen tiempo y quizás también las novedades atraigan al turista a Lacuniacha. Tenemos el jardín de las mariposas, se han señalizado los senderos del parque y este domingo empezamos con la actividad hide (estructura oculta para avistar animales) que tiene mucho atractivo”.

En la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Empresarial Turística espera un “buen verano”, en palabras de su gerente, Paz Agraz, que señala que prevén recuperar el turismo extranjero en porcentajes anteriores a la pandemia, un visitante internacional (belga, holandés, inglés y alemán) que ya se ha empezado a ver esta primavera. “Esperamos tener porcentajes de ocupación, ahora en julio, en torno al 65-70 %, y en agosto todo lleno”, apunta Agraz.

Y a tenor de las consultas recibidas tanto por teléfono como por email, la Oficina de Turismo de Aínsa estima que la afluencia turística este verano será superior al pasado. Hay mejores perspectivas, señalaron desde la oficina, que ayer recibió más visitantes de fuera de Aragón que de la Comunidad como señal inequívoca del arranque de la temporada veraniega, aunque la presencia de turistas no fue tan masiva como lo fue el fin de semana de San Juan.

Tras un buen mes de junio “muy bueno”, sobre todo los fines de semana, Ribagorza espera que julio sea aún mejor. En el Valle de Benasque, “las previsiones son parecidas al año pasado”, adelanta el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, mientras que en la parte baja esperan superar ampliamente la afluencia de 2021.

“El mes de junio ha estado bien, sobre todo los fines de semana y gracias a actividades como el Gran Maratón, y empezamos julio en fin de semana también, con mucha ocupación”, resume Ciria. De cara a las próximas semanas, además de quienes vienen a disfrutar de la montaña estival, en todo su esplendor, destaca las actividades que atraerán muchos visitantes. “El Open Internacional de Ajedrez dejará mucha gente los diez días de torneo, también los congresos de físicos o la Trail del Aneto”, enumera.

“En el mes de julio -resumió- las previsiones son parecidas al año pasado. Estará casi lleno toda la semana y completo los fines de semana. En general, con una ocupación buena, muy parecida a la que tuvimos el año pasado a tenor de las reservas”, comenta el presidente de la ATEVB. Este año, se nota que hay más extranjeros, sobre todo, franceses y alemanes”, detalla.

En la Oficina de Turismo de Graus también han notado el incremento de turismo extranjero, inexistente el pasado año por las restricciones de movilidad. Además de los holandeses y franceses, muy habituales en la zona, destaca la proporción de ingleses y alemanes. Destacaron también la alta afluencia del mes de junio, sobre todo en momentos puntuales como el puente de San Juan, festivo en Cataluña. La oficina grausina atención a 1.545 personas, mientras que el año anterior en junio no se alcanzó el millar de visitas. De cara a julio y agosto se espera que sean “fuertes” y aseguran que este fin de semana “ya se está notando”.

Las previsiones de ocupación en Alquézar, referencia turística del Somontano, son “espectaculares para el mes de julio”, en opinión de Mariano Altemir desde su vertiente de alcalde y empresario del sector de hostelería, “será un mes muy bueno y se notarán, también, los efectos del Festival de Vino y la Muestra Gastronómica porque atraerán a mucha gente. La inflación no se notará y las cifras de ocupación en la zona son muy altas en julio y aumentarán en agosto”. Respecto a la procedencia, indica que “la fidelidad del turista francés se notará muchísimo, más que el nacional, 9 de 10 serán franceses según las estimaciones”.

Por su parte, María Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, destaca “el aumento sensible de reservas respecto al año anterior, a estas alturas está en torno al 80%. El público busca mucho los apartamentos y campings pero el sector de hostelería tiene muy buenos números”. Al mismo tiempo, valora “los efectos excelentes que ha tenido el festival de música Polifonik Sound 2022”.