Comarcas

ALTO ARAGÓN

El PAR expresa su preocupación por el cierre de consultorios rurales

La formación traslada la situación a la Diputación de Huesca para que se reviertan estos cierres

Centro PAC de Canfranc.
Centro PAC de Canfranc.
R. G.

El Partido Aragonés (PAR) ha propuesto una resolución de la Diputación de Huesca, que será debatida en el pleno de este jueves, por la que “manifiesta su preocupación y oposición ante el cierre o suspensión, por falta de profesionales, de determinados servicios sanitarios en Puntos de Atención Continuada-PAC, consultorios locales en la Atención Primaria, con especial afección a los habitantes o visitantes del medio rural altoaragonés”.

La iniciativa del PAR pide el apoyo de la Diputación para instar “al Gobierno de Aragón a revertir estos cierres o suspensiones de servicios a la Salud, en particular aquellos que deben atender a localidades cuya población se multiplica durante los meses de verano, como es el caso de las urgencias en los PAC de Canfranc y Escarrilla, entre otros”.

El PAR también plantea reafirmar las resoluciones de la Diputación de Huesca para reclamar a los gobiernos central y autonómico, “la adopción de diversas actuaciones, con previsión, frente a la carencia de médicos y profesionales de la Sanidad en Aragón”. Entre ellas, estabilizar las plazas y plantillas, “las modificaciones precisas en el sistema de formación de especialistas a través de MIR para agilizar la reposición” o “incrementar la formación de médicos en Aragón” en la Universidad y el campus oscense.

La resolución argumenta la gravedad de los efectos derivada de la falta de profesionales en “un servicio esencial para la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos, más aún considerando las características sociales y demográficas de estas zonas”. En concreto, el cierre en tardes y noches de los PAC de Canfranc y Escarrilla, se suma a los consultorios en la zona de Salud de Castejón de Sos-Benasque, dificultades en el centro de salud de Sabiñánigo o de Tamarite de Litera, los problemas en Angüés, Casbas e Ibieca, e incluso en el centro de salud Pirineos en la ciudad de Huesca, en urgencias y atención domiciliaria.