Comarcas

RESCATES

La Guardia Civil reitera la peligrosidad de subir al Aneto por el Portillón Superior

Animan a que los montañeros opten por dos rutas alternativas, todas ellas pasando por el ibón del Salterillo

El glaciar del Aneto en una imagen del pasado fin de semana.
Montañeros en el glaciar del Aento.
G. C.

La Guardia Civil vuelve a insistir en la peligrosidad que existe en subir al glaciar del Aneto por ello, recomiendan evitar la ruta por el Portillón Superior y optar por una de las dos rutas alternativas que proponen, ambas pasando por el ibón del Salterillo.

La primera de estas rutas comienza en el refugio de la Renclusa, pasa por el collado que tiene el mismo nombre, posteriormente por el Ibón del Salterrillo y, posteriormente, llegada al Aneto. Por su parte, el segundo recorrido comienza en Besurta, pasa por el Forau de Aigualluts, Ibón del Salterrillo y, finalmente, llega al Aneto.

Si bien, se elija la ruta que se elija, desde la Guardia Civil inciden en la importancia de llevar botas de montaña, piolet, crampones (de montaña, no para zapatilla), casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo y comida y bebida de sobra.

Así mismo, recuerdan que el grupo mínimo de personas para ir a la montaña debe ser mínimo de tres, llevar el móvil con suficiente batería y, ante todo, saber renunciar, "porque la montaña siempre está ahí", recuerdan.

Del mismo modo, en caso de cualquier incidencia llamar al  062 o 112.