Comarcas

ALTO ARAGÓN

La renta agraria en la región solo crece un 4% en 2020

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, presentan un estudio de explotaciones familiares

Joaquín Olona y Jesús Nogués.
Joaquín Olona y Jesús Nogués.
S. E.

La producción final agraria ha sobrepasado por primera vez en Aragón la cifra de los 5.000 millones de euros, situándose en 2021 en los 5.052, un incremento del 10,3 por ciento sobre el año anterior, mientras que si se restan los gastos y se añaden las ayudas, principalmente las de la PAC, la renta agraria ha alcanzado los 2.096 millones, un 4% por ciento más sobre al año anterior, si bien solo el 18 por ciento de esos 2.096 millones es atribuible a explotaciones familiares.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, quienes han presentado este viernes un estudio elaborado por primera vez en la comunidad autónoma para analizar con detalle las variables económicas atribuibles al modelo familiar agrario.

Según señalaron, el 82 por ciento de la renta agraria se asocia a otros actores del sector diferentes al modelo familiar, como son integradoras, cooperativas y empresas.

Olona sostuvo que los datos, en general, reflejan un “importante y sólido crecimiento del sector en su conjunto, así como de la renta de las explotaciones familiares, una buena noticia en un contexto tan complicado como el de la pandemia”.

No obstante, ha aclarado que esto “no impide reconocer que sigue habiendo importantes retos para mejorar la renta de los agricultores”. En concreto, de este estudio se desprende que de los 2.016 millones de euros que ha alcanzado la renta agraria en 2020, la renta atribuible a los titulares de las explotaciones familiares ha sido de 351 millones, quienes, a su vez, han concentrado 355 millones de euros de ayuda pública -el 79% del total- de forma que si no existiera la PAC “la renta real de los agricultores aragoneses sería cero”, ha esgrimido Olona.

Este estudio es el primero de estas características elaborado en el conjunto de España y ha analizado no solo la producción y renta agraria, sino también los datos tributarios, gracias al Registro de Agricultores y Ganaderos creado en la comunidad autónoma.

Bajas rentas

El consejero ha sostenido que si bien la agricultura familiar ha visto crecer la renta de sus titulares el 13% entre 2018 y 2020, el problema es que sigue siendo muy baja en relación con el resto de los sectores.

Al respecto, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha señalado que si la renta de referencia que publica el Ministerio de Agricultura ha sido de 30.622,23 euros anuales en 2020, la renta media obtenida en Aragón solo alcanza el 34% de ese valor.

Incluso los titulares de mayor profesionalidad y dimensión no alcanzan más que el 77% del valor de dicha referencia.

Ha añadido que solo llegan o superan esa renta de referencia las explotaciones con más de 100.000 euros de ventas, que tan sólo suponen el 12% del número total de explotaciones, pero la renta que obtienen depende de las subvenciones en más del 80%.

En el extremo opuesto, se sitúan las explotaciones con ventas inferiores a 20.000 euros, que representan el 55% de las explotaciones totales, para cuyos titulares, no obstante, los ingresos obtenidos por la agricultura representan menos del 35% de sus ingresos totales.

Según el estudio, los titulares con mayor profesionalidad, es decir aquellos para quienes más del 75% de sus ingresos provienen de la actividad agraria, han visto mejorar su renta el 20% entre 2018 y 2020, mientras que los de menor profesionalidad -sus ingresos agrarios representan menos del 10% de sus ingresos totales- la han visto reducirse en más del 40%.

El consejero de Agricultura se ha apoyado en estos datos para afirmar que la renta del sector depende de la PAC “mucho más que los datos macroeconómicos reflejan”, algo que supone “una fragilidad importante” para el sector.