Comarcas

suceso

La Guardia Civil rescata a dos senderistas por golpes de calor

Las actuaciones se han enmarcado en un fin de semana en el que los agentes de la Benemérita han realizado un total de nueve auxilios 

Rescate de un montañero enriscado en una pared de acceso al glaciar de Monte Perdido.
Rescate de un montañero enriscado en una pared de acceso al glaciar de Monte Perdido.
Guardia Civil

Efectivos de montaña de la Guardia Civil han culminado un fin de semana con nueve intervenciones este fin de semana en el que han auxiliado a seis senderistas -dos de ellos por golpes de calor-, dos montañeros y un barranquista. La mayoría de los rescates se ha recibido aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retrasmitidos al 062 de la Benemérita de Huesca, informan desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en un comunicado de prensa.

Operaciones en el barranco de Gabietos y en la cara norte de Monte Perdido.

En la jornada del viernes, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) efectuaron tres intervenciones. En la primera de ella, el Greim de Jaca con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 auxiliaron a un montañero, de 59 años y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), que sufría un dolor en el pecho que le impedía continuar la marcha en el camino que va desde La Sarra al refugio GR-11, tras recibir el aviso desde el refugio de la Respumoso, en el municipio de Sallent de Gállego. En un primer ciclo de grúa, descendieron el médico y especialista de Panticosa con material sanitario, y tras asistir al montañero lo evacuaron mediante un ciclo de grúa. Los especialistas de montaña fueron trasladados a la helisuperficie de Panticosa y el montañero, un varón de 59 y vecino de Talavera de la Reina (Toledo) hasta Sabiñánigo donde fue transferido a una UVI móvil para su traslado a un centro hospitalario.

En el mismo viernes, los mismos medios asistieron a una senderista vizcaína, de 33 años, que había sufrido un golpe de calor en el pico Espelunguera, en el municipio de Aragüés del Puerto. Tras localizar y asistir a la senderista la evacuaron hasta Jaca donde fue transferida en ambulancia al Hospital de Jaca.

Por otro lado, otro senderista de nacionalidad polaca, de 20 años, había sufrido otro golpe de calor, que no podía continuar la marcha a la altura del embalse de Brazatos, en Panticosa, junto a dos compañeros con los que realizaba la travesía.

Inmediatamente se activó el dispositivo con  Unidad Aérea de Huesca, el médico 061, y los Greim de Panticosa y Jaca, que llegaron a la zona y descendieron con un ciclo de grúa. Acto seguido, trasladaron al senderista hasta una zona menos boscosa para evacuarlo mediante ciclo de grúa. Tras ser atendido por el médico 061 fue trasladado a Sabiñánigo y desde allí en una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.

Rescate de dos senderistas y un montañero enriscado

A última hora del viernes, la Guardia Civil recibió el aviso a las 22:30 horas de un senderista  que se encontraba extraviado, en el barranco de Gabietos, en el valle de Bujaruelo, dentro del municipio de Torla. Tras analizar las coordenadas facilitadas y por la complejidad del sitio donde se encontraba además del tiempo que se tardaba hasta el lugar, los agentes decidieron realizar el rescate al día siguiente al  saber que el senderista, un hombre de 27 años, vecino de Navarra, al contar con ropa de abrigo, agua y comida para poder pasar la noche. A primera hora de la mañana del sábado, el Greim de Boltaña con apoyo de la Unidad Aérea de Benasque y el médico 061 acudieron para evacuarlo con más rapidez. Una vez en el lugar, mediante apoyo parcial de la aeronave y destrepes e instalación de cuerdas de seguro se izó al senderista enriscado a un lugar más seguro para evacúa en un ciclo de grúa. De este modo, fue trasladado a las inmediaciones del camping de Bujaruelo donde tenía su vehículo particular para continuar por sus medios al encontrarse ileso.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Benemérita recibió otro aviso el sábado de un senderista que se había lesionado el tobillo y no podía continuar la marcha en el camino de bajada de peña Telera, dentro del municipio de Biescas. La Unidad Aérea de Huesca, el Greim de Panticosa y el enfermero del 061 sobrevolaron la zona y localizaron a dos personas que solicitaban ayuda. Tras realizar una primera asistencia médica, el accidentado, un hombre de 56 años y vecino de Guipúzcoa, fue evacuado en ciclo de grúa hasta Jaca para ser transferido a una ambulancia al Hospital de la misma localidad.

En la tarde del sábado, el Greim de Boltaña con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 auxiliaron a una senderista francés, de 27 años, que se encontraba enriscada en mitad de la pared de acceso al glaciar de Monte Perdido, en el término municipal de Biescas. Para rebajar peso, descendieron al médico con material en un lugar cercano y se dejó a los especialistas por encima del enriscado para instalar un rápel de 55 metros hasta el suelo. Tras asegurar al senderista y comprobar que se encontraba bien fue bajado hasta el suelo. La aeronave recogió a las tres personas y al médico para trasladarlo a la localidad de Bielsa donde el montañero continuó por sus propios medios al estar ileso.

Rescate de un barranquista en Casbas de Huesca

A primera hora de este domingo, especialistas del Greim de Huesca han auxiliado a un barranquista que se había desmayado al realizar un salto en la primera poza con los brazos abiertos ha sufrido una luxación de hombro, en el inicio del barranco Gorgonchón, dentro del municipio de Casbas de Huesca. Hasta la zona ha acudido el Greim de Huesca con el helicóptero con base en la capital oscense y el sanitario del 061 que llegaron al lugar el accidentado que ya había recuperado la consciencia. Tras la asistencia, el barranquista accidentado, varón de 23 años, vecino de Madrid, ha sido evacuado mediante un ciclo de grúa hasta el Aeropuerto de Monflorite para ser transferido en ambulancia hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Por otro lado, agentes del Greim de Benasque con el helicóptero con base en la misma localidad y el médico del 061 han rescatado este domingo a una senderista alicantina, de 51 años, que se había torcido el pie izquierdo mientras realizaba el recorrido de la senda Rabalsorri, a la altura del Barranco de Surri, en el municipio de Sahún. Tras recibir asistencia médica, la accidentada ha sido porteada hasta la aeronave para ser trasladada hasta la Helisuperficie de Benasque y transferida al Centro de Salud de la misma localidad.

En otra intervención, especialistas del Greim de Jaca con el helicóptero de Huesca han rescatado a un senderista británico, de 68 años, que se ha había extraviado del grupo que lo acompañaba mientras descendía el pico Aspe, en Aísa. Finalmente, el dispositivo de rescate ha localizado al senderista enriscado en una pared de difícil acceso.

La aeronave se ha aproximado a la pared para dejar a otro especialista mediante un ciclo de grúa en una repisa próxima al enriscado. Una vez con él, se le ha coloca un pañal de evacuación y mediante ciclo de grúa se ha realizado su extracción. Posteriormente el senderista ha sido trasladado a Jaca y transferido al Hospital de la misma localidad.