Comarcas

CINE

El protocolo entre Medio Natural y AFC permite filmar diez películas en Aragón

Han dejado un impacto económico de unos cuatro millones de euros

Rodaje en el Ibón de Piedrafita.
Rodaje en el Ibón de Piedrafita.
S. E.

El trabajo conjunto de la Dirección general del Medio Natural y de la Aragón Film Comission, a través de un protocolo de colaboración, ha permitido desde el pasado mes de noviembre la llegada de una decena de rodajes que han dejado unos cuatro millones de euros.

La coordinadora técnica de Aragón Film Comission (AFC), Estíbaliz Centeno, ha explicado que desde que arrancó el proyecto en noviembre han llegado diez rodajes, con más de un centenar de personas cada uno, que estiman que en los días que han permanecido en la Comunidad han dejado unos cuatro millones de euros en gasto directo, "la mayor parte en Zaragoza, pero también en el resto de localidades".

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, desde la que se gestiona AFC, junto a Estibaliz Centeno han dado a conocer estas acciones que permiten agilizar la gestión de permisos de rodaje, dar a conocer los enclaves naturales de la comunidad e impulsar los rodajes sostenibles.

Así el trabajo que han desarrollado de forma conjunta ha permitido acortar el tiempo de tramitación de los permisos de rodaje, que ha sido de media de una semana, y garantizando en todo momento la preservación de los espacios naturales.

Tanto Diego Bayona como Francisco Querol han resaltado la variedad y riqueza de los paisajes que reúne Aragón y que permite ofrecer una amplia oferta de espacios a las productoras, que hasta el momento en su mayoría han sido de plataformas televisivas.

El director general de Medio Natural ha subrayado que esta iniciativa permite proporcionar el desarrollo de las zonas rurales que además ven garantizada "la protección de los espacios naturales", lo que también permite atraer actividad económica y generar empleo y favorecer la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación.

"Aragón tiene mucha variedad de paisajes de la que muy pocos territorios pueden presumir", ha dicho y esto permite darlos a conocer a través de la cultura audiovisual.

Por su parte, Francisco Querol ha destacado que este acuerdo supone una garantía tanto para las productoras que ruedan en Aragón "de forma más eficaz" y también para los aragoneses que tienen "la seguridad de que su patrimonio natural está protegido".

"Los rodajes suponen una fuente de riqueza, crean empleo, dinamizan la economía, impulsan el turismo, y si todo se hace de forma correcta, esta actividad es compatible con el medio ambiente", ha explicado.

De los diez rodajes tramitados en este primer semestre, cuatro se han realizado en la provincia de Huesca, otros tantos en la de Teruel y dos en la de Zaragoza.

También se han coordinado tres grabaciones de imágenes aéreas desde aeropuertos forestales.

Entre estos proyectos destacan las series '¡García!' y 'The Climb' (HBO Max), 'Bienvenidos a Edén' (Netflix) y los largometrajes 'Mari(dos)', 'Comando de Gandulas' o 'Run Baby Run', entre otros.

Aragon Film Comission ha facilitado la tramitación de permisos para rodar sobre todo en espacios ZEPA y LIC y vías forestales, y en menor medida también en monumentos naturales y espacios protegidos.

Estas solicitudes contaban con seguros específicos, e incluso algunas productoras han aportado auditorías de sostenibilidad que identifican impactos como las emisiones directas o indirectas de gases invernadero, generación de residuos, consumo de materias primas o agua, incluyendo medidas para su reducción en todas las fases del rodaje.

La riqueza y variedad paisajística de Aragón, con un patrimonio natural único en España, permite rodar en el desierto, en un glaciar del Pirineo, en todo tipo de ríos y bosques o en páramos sin huellas de construcciones humanas