Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Olona prioriza una ganadería intensiva más sostenible

El consejero asistió ayer a la Conferencia Sectorial donde destacó que este sector representa “la mitad de la producción final agraria” en Aragón

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada ayer.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada ayer.
EFE

El sector porcino ha creado en Aragón 10.000 empleos directos en los últimos diez años hasta alcanzar los 21.000 y el objetivo de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón es hacer sostenible la ganadería intensiva. Son datos que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, dio ayer durante su asistencia a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrados ayer en Madrid.

La conferencia sectorial sirvió para aprobar el Programa de controles recogido en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, así como el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En este contexto el consejero destacó el peso de la ganadería intensiva en la Comunidad, que representa la mitad de la producción final agraria. “Estamos especialmente interesados en tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la ganadería intensiva sea sostenible en los próximos años, tanto desde el punto de vista social y económico como desde el medioambiental”, manifestó.

El porcino en Aragón en el conjunto de su cadena de producción -que engloba actividades de construcción de instalaciones, elaboración de piensos, trabajo en granjas, transportes, sacrificio, industria agroalimentaria, sanidad, reproducción, distribución, carnicerías y administración- genera 21.107 empleos de trabajo directo a tiempo completo en todo el territorio aragonés. “La creación de 10.000 empleos en los últimos diez años es una cifra muy destacable por sí misma, pero además pone en consonancia la importancia social de la ganadería intensiva en el medio rural, puesto que es aquí donde se concentra la generación de estos puestos de trabajo”, afirmó el consejero Olona.

El 58 % de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que su contribución a la lucha contra la despoblación y al desarrollo rural es determinante. 

Etiquetas