Comarcas

ATENCIÓN SANITARIA

Repollés dice que el cierre de los PAC en la provincia "ha sido puntual"

La consejera de Sanidad se ha reunido este martes con responsables municipales. Alcaldes de Canfranc y Sallent reclaman una solución urgente

Un instante de la reunión mantenida entre el alcalde de Canfranc y la consejera de Sanidad en Aragón.
Un instante de la reunión mantenida entre el alcalde de Canfranc y la consejera de Sanidad en Aragón.
S.E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha vuelto a insistir en que el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla “ha sido puntual y forzado por las circunstancias” y que “en ningún caso hay intención por parte del Gobierno de Aragón de suprimir ningún servicio”.

Así lo ha indicado tras reunirse con los alcaldes de Canfranc y Sallent de Gállego a los que comunicó que “se siguen explorando todas las opciones para poder cubrir las plazas vacantes y de hecho se ha realizado una oferta para todos los facultativos y enfermeros de la comunidad para poder cubrir las guardias fuera de su centro de salud con un incremento retributivo del 20% adicional, además de posibilitar las prolongaciones de jornada”. A su vez ha anunciado que se contactará también con los colegios de médicos y enfermería para ampliar la búsqueda de candidatos.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha acabado la reunión con sensaciones diversas. “No estoy satisfecho; para eso, debería estar el PAC abierto, pero nos han asegurado que el cierre del centro es coyuntural”, señaló, esperanzado, con la impresión de que desde la consejería de Sanidad “no se ha tirado la toalla” y “se están buscando soluciones inmediatas” para hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios.

En este sentido, el primer edil ha valorado positivamente que se vaya a llevar a cabo “una convocatoria extraordinaria para médicos y enfermeros, con una serie de incentivos económicos”, por parte del Gobierno de Aragón, para animar a los sanitarios a atender el centro médico de Canfranc Estación. A esto hay que unir “el compromiso del ayuntamiento -que tiene que avalar el pleno- de facilitarles el alojamiento” estos meses de verano.

Para Fernando Sánchez, estamos hablando de “un servicio esencial”, pues “ofrece calidad y seguridad” a los residentes del entorno (incluyendo Villanúa, Astún o Candanchú) y a sus numerosos turistas de verano, con lo que “ahora, en los meses de julio y agosto, es cuando resulta más necesario”.

El deseo del alcalde de Canfranc es encontrar una solución rápida con recursos públicos, pero en la reunión ha planteado que se podría alcanzar un acuerdo con una empresa privada “como alternativa coyuntural” para mantener la cobertura de las urgencias médicas.

Desde hace casi un mes, el PAC ha dejado de cubrir las urgencias en horario de tarde-noche y fines de semana por la falta de médicos, teniendo que acudir sus pacientes a Jaca. En principio, el centro sigue cumpliendo su función como consultorio médico por las mañanas, aunque se registran algunas dificultades para cubrir las vacaciones del personal.

Tras la reunión en Zaragoza con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, recuerda que estos días de verano “el valle de Tena multiplica por quince su población. Este fin de semana en Sallent, en Pirineos Sur vamos a tener solo en entradas unas diez mil personas, si ahí pasa algo qué se puede hacer. Si la falta de médicos es un problema estructural de España, lo tendrán que abordar desde donde lo tengan que abordar, no puede ser el pagano de esta situación el ultimo vecino del último pueblo. Palabras las pueden decir todas, pero tenemos que buscar soluciones”.

Gericó dice que los impuestos “son los mismos los de un vecino de Sallent que el de uno de Zaragoza, pero los servicios no, aquí cada vez son menos”. Y argumenta que la falta de recursos “hay que planificarla. En Navidad ya se estaba cerrando el PAC Escarrilla, no podemos estar siempre así”.

En cuanto al alojamiento de los facultativos que pudieran venir al PAC, el alcalde sallentino apunta que se buscaran formulas. “Entre todos tenemos que buscar soluciones, pero que sean reales, que no estemos cada dos por tres en esta situación”.

Y señala que “el mayor presupuesto de sanidad del Gobierno de Aragón “no llega a las zonas rurales. Abanderamos la España vaciada, que hay que defender, pero te encuentras lo que te encuentras”.

Asimismo, incide en que hay que planificar. “Hoy por hoy no nos han dado una solución, nos dicen que no hay médicos”.

El alcalde de Sallent que ha acudido con el de Panticosa, Jesús María Uríz, pidieron a la consejera de sanidad que “si se puede reforzar el Centro de Salud de Biescas para las urgencias, que este refuerzo lo ubiquen, con las enfermeras correspondientes, en el Punto de Atención Continuada de Escarrilla”.