Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

La ampliación del horario del túnel de Bielsa no convence

El paso fronterizo permanecerá abierto dos horas más, de 22:00 a 00:00 horas, algo que no comprenden empresarios y alcaldes

Paso fronterizo del túnel de Bielsa abierto para el tránsito de vehículos.
Paso fronterizo del túnel de Bielsa abierto para el tránsito de vehículos.
D.A.

El acuerdo al que han llegado los Gobiernos de España, Francia y Aragón para la ampliación del horario del túnel de Bielsa, de las 22:00 a las 00:00 horas, no convence ni a empresarios ni a alcaldes de la zona, que no comprenden “el por qué no se realiza su apertura sin restricciones”. Consideran que el nuevo cierre no cubre las necesidades del flujo de turistas que se traslada a la comarca del Sobrarbe. Tampoco solventa la problemática generada con transportistas y actividades deportivas, con un importante arraigo en la región.

”No entendemos que se cierre una carretera internacional. Habíamos conseguido la libertad de paso y ahora hemos ido hacia atrás”, sostiene el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, acerca del paso fronterizo, que no hace mucho tiempo podía cruzarse durante la noche.

El nuevo decreto, que ha entrado en vigor este jueves, establece la reapertura parcial del túnel, año y medio después de que Francia decidiera unilateralmente interrumpir la circulación durante la noche aduciendo motivos de seguridad por amenaza terrorista. El documento considera que la organización de controles en las fronteras “permite atender el horario de apertura del túnel hasta la medianoche”.

“Consideramos que gestionarlo así es una absurdez, no hay razones de peso para tomar esta decisión y son excusas”, indica el alcalde. Cuando se creó el consorcio, Gobiernos y municipios acordaron que no produciría la limitación del tránsito. “Ahora, tener dos horas más o menos, es un juego de niños, que no beneficia en nada al turismo”, lamenta.

Cada verano, el punto turístico de Saint-Lary puede reunir a más de 14.000 personas, alojadas en hoteles, apartamentos o propiedades particulares. Muchos pasan a España para cenar o visitar el entorno, pero “en esas dos horas”, lamenta el alcalde, “no ganamos nada”. Tampoco pueden participar en las actividades deportivas que proponen las empresas de contratación, por lo que la decepción de los empresarios de la región es también latente.

“Vamos a pensar en positivo, es un paso hacia adelante que llevamos muchos meses reivindicando. En verano el día se alarga, se puede aprovechar más, y los turistas no tienen la presión del cierre”, valora Paz Agraz, gerente de la Asociación Turística de Sobrarbe, que insiste en la idea de “seguir peleando por la apertura completa las 24 horas”. De igual manera, desde la DGA, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en contacto con las autoridades francesas, persevera en la idea de “permeabilizar la frontera”.