Comarcas

colaboración interprovincial

El Valle de Arán acoge un pacto para la innovación y desarrollo del medio rural

Representantes del Ministerio de Transición Ecológica y las Diputaciones de Huesca y Lérida han abordado las problemáticas

Representantes de los organismos ayer durante la firma del acuerdo.
Representantes de los organismos ayer durante la firma del acuerdo.
DPH

El Valle de Arán ha acogido este viernes la firma del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica, las Diputaciones Provinciales de Huesca y Lérida, y el Conselh Generau d’Aran para el desarrollo del proyecto de innovación territorial de las Comarcas de Huesca y Lérida y el desarrollo de Células de Innovación Rural.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en el encuentro y ha destacado la colaboración de las instituciones “por encima de cualquier otra situación de conflicto que puedan generar las fronteras, estos territorios, que lo son de entendimiento, donde tradicionalmente se ha convivido y trabajado conjuntamente”. El presidente de la Diputación de Huesca incidió en “que el emprendimiento y el acompañamiento al mismo en proyectos pilotos como éste que se presenta hoy son importantes desde el punto de vista de que tienen que servir de referencia para abordar la realidad de la despoblación desde el territorio”.

“Ello conlleva el acompañamiento a esas iniciativas tanto en el mundo administrativo como en aquellas cuestiones personales, en muchas ocasiones difíciles, o al menos complicadas de solucionar en los territorios como educación, vivienda, servicios, etc”, ha argumentado Miguel Gracia.

En este sentido precisamente, ha reconocido el trabajo del Ministerio a través de Paco Boya de cara a la denominada España despoblada y ha destacado y agradecido que desde este Ministerio, a través de la Conferencia sectorial, se dé voz a los municipios de las zonas despobladas.

Tal y como ha recordado Paco Boya, “estas células de innovación territorial son espacios o ecosistemas para mejorar entornos y crear nuevos ámbitos de oportunidades, para todas aquellas personas que quieran asentarse en el medio rural y en especial para los jóvenes”. En la provincia de Huesca se implementará inicialmente en Graus y se extenderá al resto de la provincia.