Comarcas

sanidad

Aragón pagará más productividad y por el uso de su coche a médicos

Sanidad presenta medidas para incentivar la prestación del servicio en el medio rural

Artiga, Repollés y Arnal, en la rueda de prensa posterior a la mesa sectorial de Sanidad.
Artiga y Repollés, en la rueda de prensa posterior a la mesa sectorial de Sanidad.
DGA

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés pondrá en marcha una batería de medidas para incentivar la prestación del servicio en centros de difícil cobertura de Atención Primaria, a los que este año se incorporan Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea, mediante el pago del uso del vehículo privado para asistir a las consultas o el incremento del abono de la productividad y de las horas extras, entre otros.

Este acuerdo, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que estuvo acompañada de Juan Ramón Artiga, director de Recursos Humanos del Salud, y de José María Arnal, director gerente del Salud, trata de atajar el déficit de profesionales que padece el conjunto del territorio nacional y que este miércoles ha analizado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Las medidas implementan las que desde 2015 ha incorporado el Gobierno de Aragón para solventar este problema como es una mayor oferta de plazas en la Oferta de Empleo Público, la prórroga del servicio activo de los profesionales hasta los 70 años, la ampliación de la formación de MIR o la aprobación de planes de incentivos y atracción de profesionales. 

Además, ahora se incrementa el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura, con cuantías en torno a los 1.000 euros anuales para los médicos y de 750 para los profesionales de enfermería. Se establece también una compensación económica de 0,19 euros por kilómetro a los profesionales de Atención Primaria por el uso del vehículo particular para desplazarse entre los diferentes núcleos en los que deban pasar consulta diaria o semanalmente.

Se encuadra también en estas medidas el incremento de un 20 % en el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida, hasta un máximo de 150 horas al año. Repollés ha recordado que desde el 2015 se ha desarrollado la mayor oferta en la historia del Salud con la convocatoria de 10.209 plazas en total de todas las categorías.

En junio de 2017 se aprobó un Plan Operativo que contiene medidas de flexibilización de horarios, incentivos económicos y mayor puntuación en concursos públicos para los profesionales que ocupen plazas denominadas como de difícil cobertura y se dio luz verde a la prórroga de la permanencia en el servicio activo, con la posibilidad de jubilación para todos los facultativos del Salud hasta los 70 años.

También se aprobó el Plan de atracción a los profesionales 2021-2023, con un incremento del pago de las horas de guardia, de la turnicidad, nocturnidad y festividad, además del complemento por cada tarjeta sanitaria que atienden los profesionales, de forma progresiva hasta 2023, a lo que se han destinado ya 23 millones de euros para estas mejoras.

Recientemente, además, se abrió la posibilidad a los profesionales a hacer guardias en centros de salud ajenos al propio, con una remuneración extraordinaria del 20 % sobre el precio de la guardia. Por otro lado, en la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2022, con un total de 996 plazas, de las cuales 106 son de enfermera especialista.