Comarcas
XX ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN COMARCAL

XX ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN COMARCAL

Comarca de La Ribagorza, 20 años como garante del bienestar de los ribagorzanos

La amplitud del territorio y una población dispersa dificultan la labor de la entidad

Consejeros y personal de la Comarca ribagorzana delante de Casa Heredia, sede comarcal en Graus.
Consejeros y personal de la Comarca ribagorzana delante de Casa Heredia, sede comarcal en Graus.
Comarca de la Ribagorza

Acción Social, Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud, Turismo, Medio Ambiente, Deporte, Protección Civil, Vialidad Invernal, Gestión de Residuos, Archivos o Información al Consumidor son las áreas competenciales de la Comarca de la Ribagorza que, en estos veinte años, se ha convertido en un referente desde el Centro de Servicios Sociales, cuyo modelo ha sido exportado a otras administraciones. La amplitud de este territorio orográficamente variado y complejo, de población escasa, dispersa y envejecida, dificulta la labor de la Comarca de la Ribagorza que, sin embargo, sigue mirando al futuro con ambición y no descarta implantar servicios de gestión integral de las personas con necesidades sociales o de compostaje de residuos orgánicos.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, considera fundamental el trabajo previo a la Constitución del ente supramunicipal hace 20 años como base de la estructura actual. “La solidez del trabajo hecho desde las Mancomunidades permitió iniciar la gestión con unos cimientos profundos que permitieron el desarrollo de las diferentes áreas competenciales”, dice mientras reconoce la dificultad para los primeros responsables de la comarca. “No tuvo que ser sencillo asumir tantas competencias de una vez, desde las que provenían de la descentralización de la Comunidad Autónoma hasta las que venían de las diversas mancomunidades. Hay que reconocer que tanto los políticos como los trabajadores de aquel momento inicial hicieron una gran labor”.

La clave de que todo se asentase “de forma natural” ha estado en “la estabilidad de la institución y la configuración de una plantilla de profesionales que comparten la preocupación por potenciar la Ribagorza, como un territorio que sienten como propio, por pertenencia o asimilación”.

Actualmente, la Comarca de la Ribagorza mantiene competencias en Acción Social, Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud, Turismo, Medio Ambiente, Deporte, Protección Civil, Vialidad Invernal, Gestión de Residuos, Archivos o Información al Consumidor. “En estos veinte años, nos hemos convertido en un referente desde el Centro de Servicios Sociales, cuyo modelo ha sido seguido y exportado a otras administraciones. En la actualidad, es el área que sostiene un mayor personal al soportar una actividad esencial con la asistencia a domicilio, el transporte social, la atención psicológica o de apoyo y gestión social. Su trabajo es ingente, gracias a la solidez que aportan estos años de experiencia”.

Servicio de transporte social ofrecido por la Comarca.
Servicio de transporte social ofrecido por la Comarca.
Comarca de La Ribagorza

En el área de Acción Social, Iglesias alude a acciones como el impulso del voluntariado, programas específicos y transversales en igualdad de género o el Plan comarcal contra las adicciones, que promueve un ocio saludable para la juventud, como ha ocurrido este curso con el proyecto Juega Vive de la UNESCO. “Todo ello visualiza la extensión y alcance del servicio”, asegura.

El Servicio Comarcal de Deportes también es un referente en la organización de actividades tanto durante el curso escolar como en verano, con la participación de miles de ribagorzanos, colaborando en la organización de eventos deportivos.

La gestión de residuos, explica Iglesias, se ha reforzado con el aumento de las frecuencias de recogida, la puesta en marcha del Punto Limpio Móvil que acerca a todas las poblaciones el reciclaje, la recogida puerta a puerta del cartón a los comercios o la modernización de la flota en la implicación de comarca por reducir la carga de emisiones, haciendo de este un servicio más sostenible. Dentro de ese nuevo impulso más ecológico, la comarca incluye la Red de Hogares Sostenibles como revulsivo para la introducción del compostaje en las familias ribagorzanas “y que en 2022 pretendemos alcanzar los 400 domicilios, abordar esta sensibilización en los centros escolares”.

El asesoramiento y la difusión turística de calidad viene avalada por la pertenencia al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que define una forma de hacer turismo responsable. “La promoción en ferias, con nuestra coalición con las comarcas altoaragonesas del Pirineo o el Prepirineo, intensifican una visión como marca puntera con una oferta amplia”, detalla el presidente ribagorzano.

En otro orden de cosas, decenas de poblaciones se ven beneficiadas por el transporte escolar, que permite a cientos de estudiantes acceder al derecho a la educación gracias a la gestión de más de 30 rutas que conectan con los centros escolares. Educación que alcanza a los mayores, en los talleres de memoria que imparte el aula adscrita a la Escuela de Educación en Adultos gracias al convenio con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, en la que se incluyen otros aportes esenciales como la formación profesional que permite el acceso al mercado profesional de cuidados a la dependencia.

“Este año -agrega Iglesias- hemos reforzado el área de Patrimonio y Cultura, que en nuestra comarca debía tener un papel más desatacado, necesitamos subrayar el potencial de nuestro legado y ayudar a todos los agentes culturales que dinamizan nuestros pueblos”, comenta.

El tamaño de la comarca y la dispersión de la población provoca que la prestación de muchos servicios se encarezca. “Ribagorza es mayor que provincias como Guipúzcoa con una distribución de la población muy atomizada, con localidades con decenas de habitantes, accesos complejos en algunos casos y en un paisaje de sierras o alta montaña. Estas distancias nos obligan a que sea la Comarca la que se acerque al ciudadano, complicando su desarrollo y provocando una ampliación del coste de prestación de los servicios”.

Pese a las dificultades propias de La Ribagorza o tal vez por ellas, el presidente considera que “la descentralización de la Comunidad Autónoma hacia las zonas rurales a través de las comarcas ha sido un acierto, no solo ha acercado la administración a los ciudadanos más alejados de las capitales, sino que ha generado muchos puestos de trabajo públicos en el territorio”, asegura mientras se refiere a posibles mejoras futuras. “Pero esa descentralización debe continuar, es necesario un impulso del Gobierno de Aragón y apoyo presupuestario por parte de las Cortes de Aragón para que se terminen de transferir con suficiencia económica las competencias que recoge la ley de creación de la Comarca de 2002. Hacer más cosas desde los ámbitos locales es una buena manera de empoderar a las comunidades que viven en los pueblos y de reequilibrar el país”.

Iglesias ve retos inmediatos y alude al margen de mejora. “Cada día trabajamos para mejorar nuestros servicios, hemos dado mucha importancia a algunos que nos han parecido básicos, como todo lo que tiene que ver con los Servicios Sociales o la gestión de los residuos, pero en algunas áreas importantes como cultura, patrimonio, juventud, enseñanza, promoción turística o medio ambiente nos está faltando la suficiente capacidad económica para desarrollarlos con un mayor potencial”.

Como proyectos futuros, avanza el interés en implantar una gestión integral de las personas con necesidades sociales o un compostaje de los residuos orgánicos generalizado, “son temas muy ambiciosos en los que estamos dando pasos. Pero creo que también sería positivo que la Comunidad Autónoma fuese valiente y descentralizase más competencias y las acercase al territorio”, concluye Iglesias. l

Foto de familia de la constitución de la comarca en 2002 en la escalinata de la Basílica de la Peña.
Foto de familia de la constitución de la comarca en 2002 en la escalinata de la Basílica de la Peña.
Comarca de la Ribagorza
“La Comarca ha ayudado a dignificar la identidad ribagorzana y vertebrar el territorio”

La Comarca de la Ribagorza se constituyó el 22 de julio de 2002 en la Basílica de la Peña y el viernes 22 de julio, 20 años después en este mismo espacio, culminarán las celebraciones del aniversario reconociendo a quienes han formado la institución y, en especial, a los tres ex presidentes ribagorzanos desde entonces: Eusebio Echart, José Franch y Lourdes Pena. El acto representará la aportación de la Comarca al fortalecimiento de los lazos que unen La Ribagorza en la diversidad, como destaca su presidente, Marcel Iglesias. “La Comarca como institución ha ayudado a dignificar la identidad ribagorzana, ha ayudado a vertebrar un territorio grande y humilde, pero a la vez rico y diverso. Este ha sido uno de los mayores logros que podemos celebrar en esta fecha y, también, cada día”.

La celebración de este aniversario en la Peña culminará una conmemoración iniciada en la capital cultural ribagorzana, Benabarre, el pasado 20 de enero, Día de Ribagorza, coincidiendo con el 700 aniversario de la refundación del Condado. El acto enfatizará el papel crucial de La Comarca como elemento vertebrador. “Ribagorza ha fortalecido los lazos entre sus valles, sus pueblos y sus gentes, comprendiendo la singularidad de su herencia conjunta y haciendo de su diversidad un estandarte del que enorgullecerse. La Comarca de La Ribagorza ha fortalecido esos lazos que nos unen en una diversidad única en Aragón y en España que se ha convertido en orgullo común”.

La heterogeneidad es “uno de los valores diferenciales” de Ribagorza, antiguo condado y parte fundacional de Aragón, “un espacio acogedor y receptor de influencias y sinergias. Este legado queda patente en nuestro patrimonio, en nuestro carácter, en nuestra cultura. La riqueza lingüística que tiene Ribagorza, no la tiene ninguna otra comarca de nuestro país”, incide Iglesias.

La unidad del territorio, pese a las lógicas diferencias ideológicas, ha posibilitado un avance basado en el consenso. “La conciencia de todos ha labrado un recorrido donde se ha buscado la estabilidad, creo que desde el talante, por una buena convivencia”. “Con la creación de la Comarca se recuperó un espacio político colectivo, cuya razón de ser es ser lugar de unión de los diferentes municipios de la comarca. Juntarnos para acercar y mejorar los servicios públicos y garantizar el bienestar de todos”, asegura Iglesias, incidiendo en los Servicios Sociales y en la evolución. “Hace 20 años, la Comarca comenzó con un puñado de trabajadores que con ilusión pusieron en marcha los servicios. No fue fácil, Ribagorza venía de ser un territorio de mancomunidades diversas, pero el empeño de los primeros presidentes fue determinante”.

El reto de la mejora de la financiación es, a su juicio, prioritario. “La sucesiva asunción de competencias ha ido incrementando la estructura organizativa, en muchas ocasiones, no en paralelo a la dotación presupuestaria. Si queremos seguir prestando el actual nivel de servicios, es necesaria una revisión de la financiación comarcal por parte de la administración de la Comunidad Autónoma”. l