Comarcas

Municipios del Camino de Santiago digitalizará los monumentos de los municipios de menos de 5.000 habitantes

El proyecto estará presente en las provincias de Huesca, Zaragoza, León, Burgos, Navarra y La Rioja 

El Camino de Santiago por la región recibe 80.000 euros
El Camino de Santiago por la región recibe 80.000 euros
HUESCA LA MAGIA

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha presentado este jueves en Palencia la convocatoria para la adaptación a la Eficiencia Energética e Iluminación de los elementos patrimoniales en municipios del Camino de Santiago donde han estado presentes representantes de las diputaciones provinciales de León, Burgos, Zaragoza, Huesca y los gobiernos de Navarra y La Rioja.

El representante de Novadays, José Ignacio Cases, empresa asesora en el proyecto, ha explicado que este proyecto es un conjunto de muchos proyectos dentro del programa que tiene dos objetivos, primero conseguir que los Fondos Europeos "que son fáciles de gastar entre comillas por los grandes ayuntamientos", también les puedan usar para mejorar las pequeñas localidades, y "mejorar la iluminación para que sea más estética y dotar de una coherencia y homogeneidad a todo el Camino", ha añadido.

"Estamos hablando de ahorrar en gasto eléctrico porque muchas veces hay monumentos que están iluminados y no hay nadie. A través de la digitalización vamos a poder conseguir que esos monumentos se iluminen cuando realmente haya ojos para mirarles", ha aclarado.

Cases ha manifestado que las inversiones "van a ser múltiples" ya que se podría llegar a pensar en un presupuesto de en torno a 60 millones de euros "si se consiguen inversiones medias en la mitad de los más de 90 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en todo el Camino Francés", aunque es un proyecto que pretende sumar a todos los municipios que quieran participar, ha subrayado.

"Lo que estamos haciendo es afrontar un primer proceso de diseño detallado y de estructuración de todas esas inversiones que tenemos que determinar conjuntamente con los ayuntamientos y con las diputaciones que actúan como agrupadoras", ha finalizado.