Comarcas

CONTROL DE especies

Unos 200 agricultores piden medidas para evitar las plagas de los conejos

La caza, solución principal para controlar las sobrepoblación, es “insuficiente”

La DGA impulsa un decreto ley para controlar la población silvestre de conejo
La caza, medida principal para controlar las poblaciones de conejos, resulta “insuficiente”.
S.E.

Alrededor de 200 agricultores se concentraron el jueves, frente a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón en Zaragoza para reclamar soluciones a las plagas de conejos en las explotaciones agrícolas de la comunidad.

El secretario de Agricultura de UPA Aragón, Raúl Miguel Guerrero, explicó en declaraciones a los medios que la caza, medida principal para controlar las poblaciones de conejos, resulta “insuficiente”, declaraciones a las que se sumó el miembro de la Comisión Ejecutiva de Uaga-Coag, Javier Fatás, quien señaló que la caza, “por sí sola”, no es un “método” para el control poblacional de esta especie, que afecta a “más de 150 municipios” aragoneses. Fatás añadió que, desde Uaga, han estado “siempre” insistiendo a la Administración con el asunto de la caza, pero lamenta que la situación siga “sin solucionarse”. Desde estas organizaciones reclaman medidas como la esterilización de los conejos y la eliminación de cados, así como ayudas agroambientales provenientes de la Administración para aquellas personas que se vean afectadas por la presencia de conejos y de otras especies..

Javier Fatás aseguró, además, que el volumen de fauna es cada vez “mucho mayor”, por lo que estos animales necesitan “mucho más” alimento, algo a lo que hacen frente los agricultores y manifestó que, si “quien pagara esos daños fuera la Administración”, el problema ya se hubiese resuelto “hace días”.