Comarcas

EMERGENCIAS

Adelpa insiste en tomar medidas urgentes para evitar incendios forestales

Reclama políticas de conservación adecuadas en la gestión de bosques

El incendio se ha declarado en una zona boscosa, cerca del alto de Bonansa, de acceso complicado.
Incendio en una zona boscosa, cerca del alto de Bonansa, de acceso complicado.
Elena Fortuño

Ante el elevado riesgo de incendios forestales y la declaración de varios fuegos en los últimos días, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) insiste en la necesidad de instaurar políticas de conservación adecuadas en relación a la gestión forestal.

“En plena ola de calor, observamos la necesidad de realizar dichas políticas de manera urgente”, señalaron ayer desde Adelpa, al tiempo que lamentaron que “los fuegos incontrolables se encuentran a la orden del día y en cualquier medio de noticias podemos observar el grave impacto que supone desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico”.

Alertan que en el Pirineo también puede darse la circunstancia que se ha visto en el incendio registrado el lunes en Ateca de que los agricultores, para proteger infraestructuras y cultivos han realizado, con maquinaría agrícola propia, la labranza de las tierras aledañas para evitar un mayor desastre económico, ecológico y social.

Adelpa explica que desde el punto de vista medioambiental, la regeneración de la zona conlleva una inversión de “gran calibre” y un tiempo de repoblación “muy elevado” mientras que, desde el punto de vista social y económico, está el “inmediato y terrible” problema del desalojo de la población de sus viviendas y la posible pérdida de bienes materiales. En el largo plazo -añade- se constata una destrucción de empleo y negocios en todos los sectores, desde la desaparición de cultivos hasta el cierre de negocios orientados al turismo a causa de la calcinación de los paisajes.

Además, alude a la peligrosidad que supone para los trabajadores encargados de contener el fuego que asumen un riesgo mucho mayor que si se llevan a cabo las medidas necesarias para prevención de incendios y poder llevar a cabo su control.

A juicio de los ayuntamientos pirenaicos, es necesario un cambio en las políticas forestales para evitar que se produzcan incendios cada vez mayores y el patrimonio natural del Pirineo se vea afectado en esta medida. “Se debe fomentar de forma real y efectiva la recuperación de los paisajes en mosaico, dividiendo las grandes masas forestales aparecidas en los últimos años, para así mejorar la biodiversidad e impedir que los incendios se conviertan en fuegos de sexta generación (circunstancia que ya se está produciendo en otros sitios) que podrían arrasar grandes extensiones de bosques”.

En este sentido, recuerdan la la petición que, recientemente, han trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la puesta en marcha de medidas de prevención rápida como podría ser la ampliación de cortafuegos, la limpieza de las cañadas y la mejora de los accesos a los montes. “Consideramos -concluye- que no se están consignando recursos suficientes para abordar de manera plena estos riesgos, descuidando el mantenimiento de las masas forestales y causando con ello gran perjuicio a los bosques y montes, así como quienes los habitan y las actividades que en ellos se desarrollan, entre otras, la ganadería extensiva, que contribuye en gran medida a la prevención de los incendios en territorio forestal.