Comarcas

Promoción turística

Guara Somontano impulsa el turismo familiar de calidad

La naturaleza y vivir experiencias únicas son algunos de sus grandes atractivos

Participación de un stand de Guara Somontano en la feria del turismo Fitur 2020
Participación de un stand de Guara Somontano en la feria del turismo Fitur 2020
S.E

La promoción conjunta de la marca Guara Somontano como “un destino perfecto para el turismo familiar” es el objetivo en común por trabajan juntos la Comarca de Somontano, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y la Asociación para la Promoción Turística del Pirineo de la que forman parte Ayuntamiento de Barbastro, Comarca y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano.

Las acciones se han realizado desde el año 2020 con recursos propios de las tres entidades y del Ceder Somontano mediante una ayuda Leader, a través de los fondos Feader. En el transcurso de dos años se han realizado las acciones de promoción con asistencia a ferias, vídeos, reportajes en publicaciones especializadas, campañas específicas en redes sociales y traducciones en la página web, según informan desde el Área de Turismo de la Comarca de Somontano que preside María Jesús Morera.

En este aspecto, la presidenta señala que “llevan varios años de trabajo en la apuesta por el turismo familiar con oferta de muchas actividades de calidad dirigidas al público de este sector”.Además, la representante Morera indica que se trabaja para fortalecer Guara Somontano como destino familiar y conseguir que aumente la incidencia del turismo en la economía comarcal”.

Hasta ahora, se ha estado presente en las ferias de Navartur (Pamplona) y Btravel (Barcelona) donde los visitantes tuvieron oportunidad de conocer de primera mano todas las posibilidades de ocio que ofrece el destino Guara Somontano como “un entorno perfecto para el turismo familiar y los viajes con niños porque es destino adecuado para descubrir lugares sorprendentes y vivir experiencias únicas y divertidas para la familia”, indica Morera.

De niños para niños

En las acciones realizadas se presentó la campaña “De niños para niños con la Ruta del Vino Somontano” en dos sesiones informativas para familias donde se hizo gala del proyecto “No te lo puedes perder” con la creación de vídeos de promoción turística del territorio hechos por niños y dirigidos a niños, “una idea diferente e innovadora” en la que ha colaborado una productora audiovisual.

En la misma línea, se han realizado diez campañas de promoción en redes sociales y juegos inspirados en observación de la naturaleza. En la web turismosomontano.es se han traducido a cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y holandés) todos los contenidos de la sección Guara Somontano en familia.

“Los usuarios tienen las propuestas y actividades para organizar su viaje en familia, naturaleza, patrimonio cultural, aventura, deportes, gastronomía y una guía práctica”, afirma la representante del Área de Turismo del Somontano.

Los cuadernos editados con propuestas turísticas dirigidas a familias han sido viables con la colaboración de agencias de viajes socias de las dos asociaciones que participan en el proyecto, que han diseñado paquetes turísticos específicos para familias que concluyen alojamiento y actividades con un precio final orientativo, además incluyen los datos técnicos que facilitan a las familias la posibilidad de organizar el viaje al destino Guara Somontano.

El conjunto de acciones ha servido para recibir en Fitur 2020 el distintivo “Sello Turismo Familiar”, de la Federación Española de Familias Numerosas que distingue y promociona los establecimientos y destinos turísticos que apuestan por el publico familiar. La renovación en 2022 acredita los buenos resultados conseguidos hasta ahora en esta promoción conjunta.