Comarcas

METEOROLOGÍA

Una granizada espectacular deja cuantiosos daños en Zaidín y Vencillón

El impacto de la mismas ha roto lunas de vehículos aparcados, cristales de ventanas y persianas, toldos y tejados además de abollar vehículos 

Se ha producido un fuerte tormenta seca con bolas de granizo de hasta 10 centímetros de diámetro.
En Vencillón se ha producido un fuerte tormenta seca con bolas de granizo de hasta 10 centímetros de diámetro.
S.E.

Una espectacular granizada ha dejado este jueves por la tarde cuantiosos daños en el casco urbano de Vencillón, en la comarca de la Litera, y desperfectos en fincas rústicas y campos de frutales y maíz del municipio de Zaidín, en el Bajo Cinca.

En el caso de la localidad literana, sobre las 19 horas se ha desatado una fuerte tormenta seca con bolas de granizo de hasta 10 centímetros de diámetro. El impacto de la mismas ha roto lunas de vehículos aparcados, cristales de ventanas y persianas, toldos y tejados de la población, además de abollar vehículos y romper faros. Su alcalde, Ramón Capel, ha dicho que ni los más mayores habían visto nunca granizo del tamaño registrado este jueves. “Aquí nunca, nunca, nunca se habían visto caer unas piedras tan grandiosas. Daban miedo”, ha aseverado.

“Aquí nunca, nunca, nunca se habían visto caer unas piedras tan grandiosas. Daban miedo"

Y, aunque no ha habido que lamentar años personales, el alcalde sí ha comentado que el impacto de una bola de granizo en el brazo de un vecino le ha causado un moratón. En este sentido, ha indicado que quienes estaban en la piscina han podido ponerse a refugio en los vestuarios, aunque el granizo ha roto una pérgola de las instalaciones municipales.

El primer edil ha explicado que la descarga de piedra ha sido muy localizada dentro de casco urbano, ya que no ha afectado a todas las calles por igual, y ha advertido que afortunadamente no duró mucho. Ha indicado que la tormenta ha llegado “del sur, sureste, y todo lo que ha cogido en esa dirección ha recibido un impacto bárbaro, demoledor”.

"La tormenta ha llegado del sur, sureste, y todo lo que ha cogido en esa dirección ha recibido un impacto bárbaro, demoledor” 

Ramón Capel ha agregado que “en los cultivos prácticamente no hay daños”, contrariamente a lo que ha sucedido en Zaidín, donde el granizo, también de un tamaño considerable, ha afectado a fincas y campos. “Ha afectado a tejados de fincas y a algo de fruta, a la poca que quedada”, ha comentado el alcalde de la localidad, Marco Ibarz, que dijo que en el casco urbano ha caído piedra pero de menor tamaño.  

Imagen de la luna de un coche tras la granizada.
Imagen de la luna de un coche tras la granizada.
S.E.