Comarcas

TRANSPORTES

Soro solicita a Francia la reapertura total del túnel de Bielsa-Aragnouet las 24 horas del día

La Prefectura de Altos Pirineos decretó, hace un año, el cierre del túnel por las noches, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas

Paso fronterizo del túnel de Bielsa abierto para el tránsito de vehículos.
Paso fronterizo del túnel de Bielsa para el tránsito de vehículos.
D.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha remitido una comunicación al prefecto de Altos Pirineos, Jean Salomon, para solicitar la reapertura total del túnel de Bielsa-Aragnouet las 24 horas del día.

Soro ha solicitado una reunión presencial, con representantes de la prefectura y de la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, para buscar una solución que garantice la apertura del túnel de manera definitiva, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

La Prefectura de Altos Pirineos decretó, hace un año, el cierre del túnel por las noches, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. Desde ese momento, el Gobierno de Aragón ha insistido en la necesidad de que se permita la libre circulación.

Así, el pasado 14 de julio se redujo el horario de cierre en dos horas, quedando clausurado al tráfico desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas, "una medida que sigue siendo insatisfactoria para cubrir las necesidades de los ciudadanos a ambos lados del Pirineo", ha explicado el consejero autonómico.

En este sentido, José Luis Soro ha indicado que se trata de la única vía de comunicación entre estos dos territorios, por lo que el cierre conlleva un efecto muy negativo en lo que se refiere a la actividad turística y en el día a día de los ciudadanos de los valles de Aure y Louron y la comarca de Sobrarbe.

El responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha detallado que en los últimos meses se han recibido diversas solicitudes de los ayuntamientos de las localidades implicadas para trasladar esta petición a Francia, y también se ha remitido a la Asociación Empresarial del Sobrarbe.

Por último, Soro ha apostillado, en el escrito, que el espíritu de la Unión Europea "lleva a garantizar la libre circulación de los ciudadanos y que es necesario realizar una estrategia común para garantizar la apertura del túnel".