Comarcas

PATRIMONIO

Campaña de seguridad para las peregrinas

Se recomienda la APP AlertCops para hacer el Camino de Santiago

Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.
S. E.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, presentó ayer en Santa Cilia la nueva temporada de la campaña ‘No caminas sola’, sobre la seguridad de las mujeres que hacen sin compañía el Camino de Santiago Francés. Se trata de una iniciativa conjunta de las unidades contra la violencia de género de las delegaciones de Gobierno de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia.

La subdelegada estuvo acompañada por el alcalde, Adrián Vinacua; la jefa de la Unidad VioGén de la Subdelegación, Carmen García Lanzas; el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Fernández, y el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaca, Jesús Ruiz.

La campaña incluye dípticos y carteles con un QR que enlaza a los teléfonos de atención a la mujer (016, 062, 091) y los recursos más cercanos. Los materiales se podrán encontrar en los albergues y las farmacias de la ruta, los cuarteles de la Guardia Civil, la Comisaría de Jaca y el Centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc.

Salazar animó a la población a descargarse AlertCops, una aplicación conjunta para Policía Nacional y Guardia Civil, que “permite compartir la posición y avisar a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente”. Entre sus funciones, está la denominada ‘Guardián del Camino de Santiago’, con cerca de 27.000 suscriptores.

En los últimos años, en ausencia de agresiones, los agentes se centraron en prestar servicios de tipo informativo y humanitario, según indicó el teniente coronel Fernández.