Comarcas

emergencias

Lesiones, cansancio y mareos en una intensa jornada de rescates en el Pirineo

Los agentes asistieron a un total de siete excursionistas en cinco operaciones en distintos puntos del Pirineo

Rescate este martes en el barranco Oscuros de Balced.
Rescate este martes en el barranco Oscuros de Balced.
G. C.

La Guardia Civil de Huesca ha vivido este martes 2 de agosto una intensa jornada de rescates, con un total de cinco intervenciones en las que se auxilió a un total de siete personas en distintos puntos del Pirineo.

Sobre las 10:00 horas, se recibió un aviso informando de que un barranquista de 60 años procedente de Málaga, que se encontraba en el inicio del Barranco Oscuros de Balced, en la Sierra de Guara (t.m Bierge), había sufrido una posible luxación de rodilla al saltar de una piedra a otra. Se activó de inmediato la Unidad Aérea de Huesca y el Greim de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, descendieron hasta la zona donde se encontraba, mediante un ciclo de grúa, un agente y un médico. Tras realizarse la valoración médica y mediante otro ciclo de grúa se evacuó al accidentado al aeropuerto de Monflorite donde una ambulancia lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.

Así se realizó la operación.

A las 15:30 horas se recibió aviso informando de que dos senderistas de 22 y 23 años, vecinas de Manises (Valencia) se habían extraviado en el Collado Bacún, en las inmediaciones de la Punta de la Espata (t.m Villanúa). Se dirigieron hasta al lugar un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el Greim Jaca. Tras ser localizadas ilesas se les evacúa a la localidad de Villanúa.

A las 17:00 horas se recibió aviso informando que un senderista de 60 años procedente de Murcia que se encontraba realizando la ruta de Fuentes Baños (t.m Alquézar) había sufrido un mareo, no pudiendo continuar por sus medios. Se dirigieron hasta el lugar un helicóptero de la Unidad Aérea y el Greim de Huesca junto a un médico del 061, tras ser localizado y asistido fue evacuado al aeropuerto de Monflorite donde una ambulancia lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca. 

Sobre las 19:00 horas, se recibió un nuevo aviso desde el Hotel Edelweis (t.m Torla), comunicando que habían recibido una llamada de una senderista que comunicaba que se encontraba con otra persona y que ambos se encontraban perdidos y agotados en la Faja de las Flores en el Parque Nacional de Ordesa (t.m Torla). Tras recibirse la voz de alarma, se activó la Unidad Aérea de Benasque, el Greim de Boltaña y un médico del 061, que tras sobrevolar varias veces la zona localizaron a la pareja -un varón de 63 años y una mujer de 59 años, ambos de nacionalidad francesa- en la parte alta del Circo de Carriata. Fueron evacuados en helicóptero a la Pradera de Ordesa desde continúan por sus medios. 

A las 21:15 se recibe el último aviso del día, en el que se comunica que un senderista de 18 años procedente de Valencia que se encontraba en un grupo, mostraba signos de agotamiento extremo en el Balcón de Pineta (t.m Bielsa). Se activó a continuación la Unidad Aérea de Benasque, GREIM Boltaña y médico del 061 y tras localizar al grupo de senderista la aeronave tomó tierra en un lugar próximo mediante apoyo total. El joven fue evacuado a la helisuperficie de Benasque donde fue asistido por médico del 061.