Comarcas

INVESTIGACIÓN

Aragón, aunque sin casos notificados de pinchazos, se mantiene vigilante

Hay una “sospecha” de un posible caso contra una mujer en el pasado Monegros Desert Festival

El público llenó los más de 100 m2 de desierto y disfrutó de una gran experiencia musical
El festival Monegros Desert fue escenario de un posible caso.
S.E.

En la Comunidad aragonesa no hay ningún caso notificado oficialmente ni de pinchazos a mujeres ni de sumisión química -aunque hay una “sospecha” de un caso durante el Monegros Desert Festival celebrado el pasado fin de semana en Fraga -, si bien las Fuerzas de Seguridad se mantienen alerta.

Aunque se tiene conocimiento de que hay comunidades autónomas donde hay mujeres que han recibido pinchazos en zonas de ocio como discotecas, en Aragón no se ha confirmado ningún caso de sumisión química.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés no se ha emitido ningún tipo de recomendación, si bien recuerdan que ya existe un protocolo establecido en los servicios de Urgencias y Atención Primaria para saber cómo actuar en casos de mujeres víctimas violencia sexual.

En el caso de un pinchazo, los servicios sanitarios actúan como con cualquier herida punzante: se cura y se toman muestras, si bien, de acuerdo con fuentes de Toxicología, se mantiene la dificultad de introducir sustancias de sumisión por medio de un pinchazo.

En el ámbito de la seguridad, desde Delegación del Gobierno confirman que la Policía Nacional no ha detectado ningún caso, salvo “la sospecha” no confirmada de un posible pinchazo durante la celebración del último Monegros Desert Festival.

Siendo conocedores que en otras comunidades autónomas sí se han notificado y con motivo de la celebración de fiestas patronales durante los meses de verano, la Delegación de Gobierno en Aragón está convocando juntas de seguridad en las que se estudian todas las casuísticas como medida de prevención ante posibles casos o denuncias.