Comarcas

VERANO 2022

Nueva e intensa jornada de rescates para la Guardia Civil de Huesca con ocho operaciones en el Pirineo

Una de las mujeres rescatadas, trabajadora del Refugio de Bachimaña, sufrió un accidente laboral

Rescate efectuado en Ordesa.
Rescate efectuado en Ordesa.
G. C.

La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo una nueva jornada de rescates en el Alto Aragón este miércoles con un total de ocho operaciones en los que se asistió a un total de nueve excursionistas. La mayoría de los avisos, señalan desde la Benemérita, se recibieron a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón y fueron retrasmitidos al 062 de la Guardia Civil de Huesca.

A las 10:20 horas, se recibió el primer aviso del día desde el Refugio de Bachimaña (t.m Panticosa), en el que comunicó que una de las guardas del refugio -una mujer de 25 años vecina de la comarca del Alto Gállego-  había sufrido un tropiezo hacía dos días y tenía el tobillo inflamado no pudiendo caminar. Se desplazaron hasta el luner la unidad Aérea de Huesca, el Greim de Panticosa y un médico del 061 quienes evacuaron a la accidentada hasta la helisuperficie de Panticosa desde donde la mujer pudo continuar por sus medios. Se instruyen diligencias a prevención al tratarse de un accidente laboral.

Sobre las 11:40 horas, se recibió aviso informando que un senderista de 56 años vecino de Madrid que se encontraba realizando la ruta de la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (t.m Torla), había sufrido una caída desde una altura de 6 metros en las Gradas de Soaso y sufre diversos politraumatismos y pérdida de consciencia. Inmediatamente se activó la Unidad Aérea de Benasque, el Greim de Boltaña y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado descendieron de la aeronave mediante un ciclo de grúa un especialistas y un sanitario. Tras realizarse una valoración médica y estabilizar e inmovilizar al accidentado, mediante otro ciclo de grúa se le evacuó a la pradera de Ordesa para ser transferido al helicóptero medicalizado de 112 del Gobierno de Aragón y trasladado al Hospital de Jaca. Pueden verse imágenes de este rescate en el siguiente vídeo:

Así se desarrolló la operación.

A las 14:00 horas, se recibe un aviso de que un madrileño de 61 años que se encontraba bajando por la senda del Barranco de Furcos hacia Piedrafita de Jaca (t.m Biescas), había sufrido un fuerte dolor en el pecho que le impedía continuar por sus medios. Se activó la Unidad Aérea de Huesca, el Greim de Panticosa y un enfermero del 061. Dadas las circunstancias, en primer lugar, se trasladó al enfermero a las coordenadas facilitadas por la persona que dio el aviso y posteriormente se recogió a los especialistas de montaña quienes mediante un apoyo parcial descendieron de la aeronave para reunirse con el sanitario. Tras recibir atención sanitaria se trasladó al senderista junto al enfermero al campo de fútbol de Sabiñánigo para ser transferido al helicóptero medicalizado de 112 del Gobierno de Aragón para ser trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los especialistas de montaña se quedaron en el lugar acompañando a persona que había dado el aviso hasta que fueron recogidos por la aeronave y trasladados a la la helisuperficie de Panticosa.

A las 14:30 horas, se recibe un aviso mediante el que se comunica que una senderista zaragozana de 67 años que se encontraba en la senda Pleta de Aigualluts (t.m Benasque), había tropezado torciéndose el tobillo y no podía continuar por sus medios. Se activó la Unidad Aérea y el Greim Benasque, junto a un médico del 061. Tras localizarse a la accidentada se le ayudó a subir al helicóptero, mediante un apoyo parcial de la aeronave para ser evacuada a la helisuperficie de Benasque desde donde se dirigió al Centro de Salud de la localidad.

Sobre las 15:15 horas se recibió un nuevo aviso informando que una senderista alemana de 40 años había sufrido una caída en y que presentaba un corte en la pierna se encontraba en la Cascada de Barbarisa (t.m Sahún). Al lugar se desplazaron en vehículo oficial 4x4 y efectivos del Greim de Benasque, quienes al llegar al lugar realizaron los primeros auxilios con un vendaje y maniobra de compresión, para su posterior traslado al Centro de Salud de Castejón de SOS.

Sobre las 17:45 horas, se recibe un nuevo aviso comunicando que un montañero de 55 años procedente de Coslada (Madrid) había sufrido una caída contra un bloque de rocas en la Mallata Alta de Argualas mientras descendía del Pico Infiernos (t.m Panticosa). Se activó la Unidad Aérea de Benasque, el Greim de Panticosa y un médico del 061. Tras llegar a la zona y localizar al herido, mediante un apoyo parcial de la aeronave, descendieron los especialistas y el médico para asistir al accidentado y posteriormente trasladarlo a la helisuperficie de Panticosa, donde fue recogido por compañeros de actividad. Pueden verse imágenes de esta operación en el siguiente vídeo:

Así tuvo lugar la operación

A las 17: 45 horas, se recibió un nuevo aviso comunicando que una barranquista francesa de 18 años, tras realizar un salto de 7 metros había una posible fractura en la pierna, en el barranco de Formiga (t.m Angüés). Se activó entonces la Unidad Aérea y el Greim de Huesca y enfermero 061. Tras recibir asistencia sanitaria fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 17:50 horas se recibe el último aviso del día, en en el que se comunicaba que una barraquista francesa de 35 años, mientras descendía el Barranco del Río Vero había sufrido una torcedura de tobillo que le imposibilitaba seguir por sus medios, se encontraba en la parte final del Barranco, en el Puente de Villacantal. Se activó la Unidad Aérea y el Greim de Huesca, además de un enfermero 061 que tras finalizar otro rescate se dirigieron a lugar. Al sobrevolar la zona localizaron a la accidentada a quien se inmovilizó la pierna y fue evacuada al aeropuerto de Monflorite desde donde una ambulancia convencional la trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.