Comarcas

alto aragón

El sector de la caza ve “inasumible” la ley animal

Advierten que puede llevar a un abandono masivo de la actividad

Perros expuestos en la Feria de Caza de Sariñena.
Perros expuestos en la Feria de Caza de Sariñena.
M. B.

La Federación de Caza de Aragón considera “inasumibles” las condiciones establecidas en el proyecto de ley de bienestar animal y advierte de que podría provocar un abandono masivo de la actividad cinegética en un momento en que la sobrepoblación de especies como el jabalí, el corzo o el conejo pueden comprometer el futuro de la economía rural. Así lo ha asegurado a Efe el presidente de este órgano federado, Miguel Ángel Girón, después de la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del texto de esta ley para su remisión a las Cortes Generales.

Girón ha destacado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no excluir del texto legal a los perros de caza y a los de pastoreo hará que muchos cazadores de la Comunidad renuncien a la actividad ante la posibilidad de que sus animales sufran heridas en las batidas que puedan derivar en una sanción penal de hasta 200.000 euros.

Unas heridas, ha añadido, que pueden sufrir los perros debido a la embestida de un jabalí o al adentrarse en las marañas de zarzas.

El presidente de los cazadores también ha expresado su sorpresa ante la condición que supone para la actividad la exigencia de habilitar un transporte “con climatización y ventilado” para las jaurías de perros en sus transportes.

“O sea -ha añadido-, yo puedo tener un coche viejo sin aire acondicionado en el que puedo llevar a mi mujer y a mi hija pero no al perro”. Ha advertido de que a pesar de que la DGA se muestra “sensibilizado” a sus demandas, las exigencias para el transporte de los perros y el riesgo de derivado de incurrir en sanciones elevadas por maltrato animal podrían provocar el abandono de la actividad.

Etiquetas