Comarcas

SUCESO

Rescatados ilesos seis enriscados y una familia sorprendida por la lluvia

La Guardia Civil ha realizado al menos 15 intervenciones en montaña y barrancos el sábado y el domingo

Rescate en el barranco de La Peonera.
Rescate en el barranco de La Peonera.
G. C.

Hasta quince intervenciones de rescate ha practicado la Guardia Civil de montaña este fin de semana en el Pirineo y la Sierra de Guara, en dos nuevas jornadas de intensa actividad, en las que seis personas han sido auxiliadas tras quedar enriscadas y una familia ha tenido que ser evacuada este domingo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al ser sorprendida por la lluvia. Todos estaban ilesos.

Este domingo, además de a la familia, la Guardia Civil ha realizado otros 11 rescates. Ha acudido al refugio de Cap de Llauset para evacuar a una mujer que presentaba un corte profundo en la primera falange de un dedo de una mano. Ha socorrido posteriormente a un montañero madrileño de 43 años que ha caído y se ha deslizado por una ladera unos 20 metros, mientras realizaba la ruta Tuca del Mon (Benasque), y sufría contusiones y algún corte en pierna y mano.

Rescate en la Senda de los Cazadores en el Parque Natural de Ordesa.

En el Barranco del Río Vero, ha rescatado a un barranquista con un posible esguince de rodilla, y poco después ha evacuado a una senderista, una vecina de Zaragoza de 53 años, que sufría una posible fractura de tobillo por una caída en el sendero que une Zuriza con Linza.

En el barranco Gorgol, en Panticosa, un bañista que presentaba una herida sangrante en la cabeza ha sido rescatado. Se trata de un hombre de 40 años de San Sebastián. Otra barranquista ha tenido que ser auxiliada al sufrir un golpe en la espalda cuando descendía el barranco de La Peonera (Bierge). A última hora de la tarde, la Guardia Civil estaba realizando otros dos rescates de los que no pudo informar con más detalle.

Por lo que respecta al sábado, un senderista italiano de 38 años que se encontraba en la Senda de los Cazadores (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), fue auxiliado tras sufrir un cólico nefrítico, por lo que fue evacuado junto a su acompañante a la Pradera de Ordesa.

Posteriormente, dos montañeros que se encontraban enriscados en la Cresta Peña Otal (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) fueron rescatados ilesos y trasladados hasta San Nicolás de Bujaruelo donde continuaron por sus propios medios. Se trata de una mujer de 21 años y un varón de 40 años, vecinos de Pamplona.

Y la última intervención del sábado fue para rescatar a cuatro montañeros franceses que estaban enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el Ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros. Se trata de tres varones de 20, 33 y 27, respectivamente, y una mujer de 27 años. Todos estaban ilesos.

En los rescates participaron efectivos de los Grupos de Montaña de la Guardia Civil, el helicóptero y un médico del 061.

Etiquetas