Comarcas

fuerzas y cuerpos de seguridad

Cerca de 200 denuncias por infracciones en turismo activo

La Guardia Civil intensifica la vigilancia en actividades al aire libre con guías

La Guardia Civil ha formulado, desde el comienzo de la temporada estival el pasado 15 de junio, 196 denuncias por incumplir el Decreto 55/2008, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de Turismo Activo y el Decreto Legislativo 1/2013 de la Ley de Turismo de Aragón. Las denuncias se han formulado en el marco del plan de servicios que anualmente desarrolla la Guardia Civil de Huesca para la prevención de accidentes y malas prácticas en actividades de montaña. Ahora, durante el verano, se intensifica la vigilancia sobre guías que ejercen actividades de montaña.

Desde la Guardia Civil explican que las empresas de turismo activo tienen la obligación de tener un seguro y un protocolo de actuación en caso de accidente. E incide en que “el hecho de que haya intrusismo en las actividades y personas que no reúnen los requisitos establecidos por las administraciones, no solo causa un perjuicio a las empresas que legalmente las realizan y cuentan con toda la documentación pertinente y los requisitos necesarios, sino que también pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que contratan ese tipo de servicios”.

Desde la Guardia Civil se vienen haciendo recomendaciones para la seguridad en la práctica de deportes de montaña y al aire libre, una de las cuales es, en lo relativo a las actividades de montaña, contar con la presencia de personal debidamente titulado y que reúna todos los requisitos pertinentes, así como el material adecuado a cada actividad.

Los servicios de prevención los realizan efectivos de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Huesca, la Unidad Aérea y el Geas de la Zona de Aragón, patrullas de Seprona, Puestos de Seguridad Ciudadana, Patrulla Fiscal (Pafif) y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic). Y en los casos que es necesario, hay equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil para llevar a cabo el control sobre el ejercicio de actividades al aire libre en los que haya algún guía o monitor titulado.

Además, como en años anteriores, se cuenta con la presencia de agentes la Gendarmería Nacional Francesa, todo ello dentro de la colaboración que habitualmente se lleva a cabo entre la Guardia Civil y el citado cuerpo de seguridad francés.