Comarcas

APICULTURA

“La recolección de miel de verano no va a poder ser”

Azpe García explica los efectos de la sequía y advierte de que, si no llueve tendrá que alimentar a las abejas

Recolección de miel.
Recolección de miel.
Laura Toledano

Este mes de agosto, Azpe García, que bajo el nombre de “A Redolada” desarrolla un proyecto en torno a las abejas en el pueblo de Artosilla, en el municipio de Sabiñánigo, no podrá recolectar la miel del verano como hace otros años. “La recolección de verano la hacíamos hacia mitad de agosto, y este año no va a poder ser, y si tenemos suerte, pasaremos ya a recolectar la de otoño. Si llueve, a finales de septiembre podremos empezar a sacar la miel de otoño, todo dependerá de si llueve o seguimos con sequía”, explica esta apicultora.

Este verano está siendo también diferente para las abejas por el exceso de calor. “Está siendo un verano muy seco, llevamos desde finales de junio que no ha caído ni una gota de agua en algunas zonas, y con unas temperaturas mucho más altas de lo habitual, está

el campo demasiado seco. Estamos prácticamente a primeros de agosto y parece que estuviéramos ya a finales de mes”, señala.

Azpe García dice que sí es cierto que hay menos abejas. “A estas alturas del año, nosotros tenemos algunos colmenares en los que estamos muy encima porque si esto sigue así, sigue sin llover, tendremos que alimentar a las abejas, es decir que no solo no vamos a recoger miel, sino que tendremos que darles miel para alimentarlas”.

Argumenta la apicultora que el campo está tan seco “que incluso hay flores que no han florecido en su ciclo habitual, o no han florecido o no han tenido algo de flor. Hay que tener en cuenta que la cantidad de néctar que producen las flores también depende de que haya agua suficiente, si no llueve suficiente, la flor no produce néctar. Como llevamos más de un mes con sequía, las abejas no están teniendo ni para comer, así que está siento esto un poco complejo y difícil”.

En cambio, apunta que la miel de primavera “fue bastante bien porque en marzo llovió, en abril más o menos también, y mayo fue muy soleado y muy cálido, y eso en esta zona para las abejas fue bueno y sacamos bastante miel de primavera, muy rica, y pudimos hacer diferentes tipos de mieles. Aparte de la de milflores, sacamos alguna miel monofloral, y la verdad que la primavera fue muy bien, el verano muy mal, y ahora las expectativas las tenemos puestas en la recolección de la miel de otoño”.

“Sabores del Alto Gállego”

Azpe García con “A Redolada”, participa en el programa de turismo que lleva a cabo la Comarca del Alto Gállego bajo el lema “Sabores del Alto Gallego”, para potenciar y dar visibilidad a los productores agroalimentarios de la zona. “Ahora en agosto empezamos el día 3 trabajando con este programa y vamos a continuar el 17 y 31, es una iniciativa muy interesante”, concluye.