Comarcas

sucesos

El fuego calcina 100 hectáreas en el municipio de Loporzano

El incendio se declaró en un barranco aguas abajo de la presa de Montearagón

Imagen del incendio declarado en el municipio de Loporzano
Imagen del incendio declarado en el municipio de Loporzano
PABLO SEGURA

A última hora de la tarde de este jueves ha quedado estabilizado el incendio forestal que se había declarado sobre las 13 horas en el término municipal de Loporzano, tras la intervención de numerosos medios aéreos y terrestres que han logrado atajar el avance de las llamas en la ladera de un barranco aguas abajo del embalse de Montearagón.

Fuentes del Gobierno de Aragón han cifrado en 100 las hectáreas calcinadas por el fuego, principalmente de matorral, y algo de carrasca y suelo agrícola.

El incendio se detectó sobre las 13 horas por causas que ayer se desconocen, y originó una gran humareda visible desde varios puntos, entre ellos la ciudad de Huesca.

Así se ven las llamas desde el cielo.

Hasta la zona se desplazaron tres cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas del operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón; siete medios aéreos (tres hidroaviones, tres helicópteros de extinción y un helicóptero de coordinación) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco); y bomberos del Ayuntamiento de Huesca y del parque de Bomberos de Barbastro del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Speis) de la Diputación de Huesca.

El alcalde de Loporzano, Jorge Luis, ha explicado que los medios aéreos, que cogían agua, principalmente, del embalse de Montearagón, han realizado “pasadas a poca altura” que lograron sofocar las llamas. Ha destacado la colaboración de vecinos de localidades cercanas como Barluenga, que con sus tractores realizaron cortafuegos para que las llamas no avanzaran hacia campos de cultivo.

Conforme fueron controlándose las llamas se retiraron de la zona los medios aéreos del Ministerio y quedaron cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, una bulldozer y dos cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón, que lograron estabilizar el incendio a última hora de la tarde.