Comarcas

GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Cinco mardanos muertos y uno herido por un ataque de lobo en Torralba de Aragón

Los animales estaban en el interior de un vallado en una explotación ganadera que ha sufrido tres ataques en poco más de un año 

Imagen de uno de los animales muertos.
Imagen de uno de los animales muertos.
S.E.

Cinco mardanos muertos y un sexto malherido es el resultado del ataque, “compatible” con el lobo, que sufrió un rebaño de ovejas macho el pasado jueves en la localidad de Torralba de Aragón. Fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han confirmado este viernes, tras tener conocimiento del resultado de la necropsia, que el lobo está detrás de este nuevo ataque. Y otra otra vez, el ganadero afectado es José María Alcubierre, secretario general de Uaga-Aragón, que con éste suma tres ataques en su explotación ganadera en poco más de un año.

Alcubierre ha explicado a este periódico que el miércoles separaron a los machos “y como era tarde y la paridera estaba llena”, decidió dejarlos en el interior de un vallado que tiene en su explotación ganadera. Pero tuvo “la mala suerte” de que el lobo atacó, y “cuando llegamos por la mañana (el jueves) había cinco animales muertos y uno herido, que lo tendremos que matar, porque está muy mal”, ha señalado Alcubierre. En total, 60 mardanos pasaron la noche en ese recinto.

En esta misma parcela, vallada con un mallazo, el ganadero ya sufrió dos ataques; uno el pasado mes de mayo y el otro hace algo más de un año. Alcubierre ha lamentado que no pueda utilizar esa zona de su explotación por la presencia del lobo en la zona - “que se ha cebado allí”, ha dicho- y ha señalado que está a expensas de la concentración parcelaria para invertir en otro vallado más seguro.