Comarcas

restauración

La sala de los bienes de Sijena se cierra por obras de adecuación

Se prevé que la actuación para ampliar el espacio expositivo se prolongue seis meses. Las piezas se han depositado en la Sala Capitular.

Bienes expuestos hasta ahora en el Monasterio de Sijena para ser visitados.
Bienes expuestos hasta ahora en el Monasterio de Sijena para ser visitados.
Pablo Segura

La sala donde se exponen los bienes recuperados de Monasterio de Villanueva de Sijena se ha cerrado para su adecuación y la ampliación del espacio expositivo dedicado a estos bienes, que se han trasladado a la Sala Capitular.

Desde el pasado 2 de agosto, los bienes ya no se pueden ver y la previsión es que el cierre de la sala se prolongue durante seis meses.

Desde el Gobierno de Aragón, informan de que ante la proximidad del inicio de las obras de restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios con el objetivo de ampliar la actual zona expositiva, se ha procedido a suspender las visitas a los bienes, que se han trasladado a la Sala Capitular, “donde permanecerán correctamente almacenados y embalados, con el fin de garantizar su conservación”.

En referencia a los trabajos de restauración y adecuación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte invertirá alrededor de 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200.000 destinados a la restauración de la panda este del claustro. Las obras recogidas en el proyecto se financiarán con cargo a los fondos Next Generation EU MRR de Educación y Cultura y se ejecutarán entre 2022 y 2023.

“El Gobierno de Aragón tiene previsto llevar a cabo el acondicionamiento de las naves de dormitorios como zona expositiva, incluyendo una zona dedicada a almacén y taller de restauración, de cara a la posible recepción de las pinturas murales (cuyo regreso a Aragón está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo)”, informan desde el Ejecutivo autonómico. Las obras interiores comprenderán la construcción de un forjado sanitario elevado que actuará como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores, a excepción del mobiliario para la exposición de los bienes.

Asimismo, se procederá a la construcción de una sala de instalaciones enterrada al noroeste del claustro.

La previsión es tener finalizadas estas obras para la primavera de 2023, año en el que se celebrará el centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena. “Esto se une a los trabajos realizados por el personal del Gobierno de Aragón para la elaboración de un protocolo de recepción de las pinturas murales, su manipulación y colocación, en previsión de que la sentencia del Tribunal Supremo sea favorable a Aragón”, destacan.

Anteriormente, desde 2016, el Ejecutivo autonómico invirtió casi 1,5 millones de euros a la restauración y acondicionamiento de la Sala Capitular, actuaciones en los antiguos dormitorios, mobiliario para exposición, además de la adecuación y mejora de los sistemas eléctricos y la climatización.

Desde la asunción de competencias en materia de Patrimonio Cultural en 1988, el Gobierno de Aragón ha invertido 6,6 millones de euros en el Monasterio de Sijena: restauración de bienes muebles (consolidación de la pintura mural de la iglesia), acondicionamiento de los dormitorios, restauración de la iglesia, el refectorio y la sala capitular, obras en el edificio de acceso y la ya citada restauración de la capilla de la Inmaculada.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Jaime Castellón, señala que piensa que vayan a perder visitantes. “Todas las reformas llevan sus inconvenientes, pero el esfuerzo vale la pena, no lo vemos como un perjuicio, sino como un factor que va a dignificar al Monasterio, a los visitantes y a Villanueva de Sijena”, apunta el primer edil, que recuerda que la Orden de Malta, propietaria del enclave, “organiza visitas al monasterio con guías voluntarios algunos fines de semana”. La reserva puede hacerse en https://sijena.com (teléfono: 646 629 733). l