Comarcas

SUBVENCIONES

Graus se beneficia de las ayudas del Gobierno para paliar daños por catástrofes

Política Territorial adjudica 13 millones de euros en el conjunto del Estado

Declarado en Nivel 2 de alerta el incendio de Graus.
Imagen de archivo del incendio de Graus.
Pablo Segura

El Ministerio de Política Territorial ha adjudicado este martes casi 13 millones de euros (12.876.712) para sufragar hasta el cincuenta por ciento de las obras de reparación por daños derivados de una catástrofe natural, entre ellos el incendio de Graus (Huesca) de julio del pasado año, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con estas subvenciones, convocadas el pasado mes de abril, se pretende ayudar a financiar la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, dañadas a consecuencia de estas catástrofes.

También se incluyen las ayudas a la reparación de redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Estos fondos se acordaron en las reuniones del Consejo de Ministros de agosto y septiembre de 2021 en las que se declararon a varias comunidades autónomas "zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil", concretamente a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

Según ha destacado el Ministerio por medio de un comunicado, el monto total de las subvenciones casi duplica el de años anteriores, lo que demuestra que el Gobierno "está firmemente comprometido en la lucha contra las catástrofes naturales y en la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas".