Comarcas

RUTAS

Un libro guía recoge 32 salidas por el Valle de Benasque

El autor, José María Cereza, también explica la flora y fauna del territorio, y destaca que las excursiones son asequibles para mucha gente

José Antonio Ponseti, José María Cereza, también explica la flora y fauna del territorio, y destaca que las excursiones "son asequibles para mucha gente".
José Antonio Ponseti, José María Cereza, también explica la flora y fauna del territorio, y destaca que las excursiones "son asequibles para mucha gente".
E.F.

El Libro Guía de la Naturaleza, Paseos y Excursiones por el Valle de Benasque de José María Cereza Abadías recoge un total de 32 salidas, en su mayoría, asequibles para todos los públicos, además de recursos de flora y fauna y recomendaciones útiles para disfrutar de la exuberante riqueza de este entorno. 

El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, valoró tanto el contenido de la guía como el concepto, ya que por su pequeño formato puede ser además "un recuerdo" de la zona. El prologuista de la publicación, José Antonio Ponseti, de Ser Aventureros, de la Cadena Ser, resaltó ese carácter romántico de la guía en papel así como su carácter divulgativo

El Palacio de los Condes de Ribagorza acogió, el pasado lunes 15, la presentación de esta publicación, que lleva tiempo gestándose, como confesó el autor: "el proyecto surgió hace tiempo. Llevo sangre del valle y quería hacer una publicación ligera que se llevara en la mochila y resaltar las vivencias naturales del valle y 32 excursiones que he elegido. Aunque también se la pueden llevar como un recuerdo porque recogemos toda la naturaleza del valle y del parque cultural de reciente declaración", dijo Cereza. 

Las 32 excursiones se completan con un mapa, un gráfico de altimetría, fotografías, duración y todos los detalles para que el lector se pueda hacer una idea. A juicio del autor, su pequeño tamaño la diferencia: "el hecho de que se puede transportar muy fácilmente y el precio que es muy económico, muy asequible", comentó.

 Cereza incidió en el apartado de recomendaciones, sugerencias y consejos. Ante todo, tiene que primar la seguridad de la persona que lo hace: "el pico no se va a mover, seguirá allí y hemos de dar poco trabajo al helicóptero de los Greim. Por eso, ponemos gráficos de Montaña Segura y recomendamos para hacer las excursiones con seguridad y disfrute" 

Respecto a la selección realizada, detalla que son en general para todos. "Algunas se pueden hacer con mayores, otras son para ir con niños, las menos son para gente que está más introducida en el montañismo, pero no es una guía de alta montaña". 

Son excursiones asequibles para mucha gente y solo algunas tienen un poco más de dificultadŽ. El alcalde destacó del autor que: "es un apasionado del territorio y de la gente del territorio, así como sus raíces en la zona" y le agradeció la ilusión y esa pasión por hacer trabajos que nos abran ventanas hacia el exterior porque la guía "puede ser un hilo conductor para dar a conocer el valle", consideró.

Como amigo del autor, con quien ha realizado muchas de las excursiones de la guía, Ponseti recordó que algunas las compartió también con su familia: "me hizo muchísima ilusión prologar un libro con excursiones que sigo haciendo a día de hoy. Donde llevo a mis amigos para que se queden con la boca abierta", indicó. 

El periodista de la Cadena Ser también aludió a la consolidación de Benasque como un destino de montaña de referencia. "Si alguien me llega a contar 50 años atrás que Benasque sería un pueblo con tanta gente cuando éramos un puñado de vacas y ovejas y muy pocas personas, no lo habría creído", indicó resaltando la potencialidad de esta guía.

Romántica por su formato en papel, útil como publicidad del valle. "Ayudas a divulgar cada vez más la popularidad de este valle. Una zona ya muy bien considerada, que acoge pruebas tan potentes y cada vez más porque Benasque está en un punto muy especial, creciendo a todos los niveles" , concluyó.