Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Incluidas seis nuevas localidades en las ayudas por el lobo y el oso

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado a orden por la que se convocan 550.000 euros

Ovejas en Ordesa-Viñamala.
Ovejas en Ordesa-Viñamala.
G.A.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha lanzado la quinta convocatoria de ayudas para los ganaderos con explotaciones en zonas con presencia continuada de lobo y oso. El montante global de las ayudas asciende a 550.000 euros .

Esta quinta convocatoria incluye dos novedades: por una parte la inclusión de los municipios de Bailo, Canal de Berdún, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia y Torralba de Aragón, en la provincia de Huesca. y Sigües en la de Zaragoza; y por otra que subvencionará la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

A diferencia de las ayudas por daños, que se vienen abonando desde el año 2003 en el caso del oso, en esta línea de ayudas los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque, recuerdan desde la consejería de Joaquín Olona. “Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección”, destacan las mismas fuentes.

En el caso del lobo -añaden- el ganadero no tiene que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita el carnívoro.

“De esta forma, el Gobierno de Aragón intenta compensar los sobrecostes que la mera presencia de estos animales ocasiona en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino”. Desde que en 2018 se pusiera en marcha este “pionero” sistema de ayudas, el sector ha recibido 2,5 millones de euros, a través de cinco convocatorias anuales (dotadas con 500.000, 400.000, 500.000, 550.000 y 550.000 euros, respectivamente). En 2021, se beneficiaron de esta ayuda 130 ganaderos.

Con la inclusión de los municipios citados, son 38 los entes locales que pueden acogerse a estas ayudas, 31 en la provincia de Huesca y 7 en la de Zaragoza. Desde el departamento inciden en que siempre y cuando el ganadero haya llevado a cabo alguna de las medidas de autoprotección, tendrá derecho además a una ayuda por explotación. El importe máximo se calculará en función del tamaño de la explotación, establecido en base al número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2.000 y un mínimo de 100.

Las medidas de autoprotección se financian al cien por cien, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto. Es subvencionable la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la compra e instalación de pastores eléctricos; de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; y la adquisición de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

Para solicitar la ayuda, los ganaderos deben de tener contratado un seguro ganadero que cubra las incidencias provocadas por fauna silvestre en vigor en la fecha de presentación de la solicitud. Los ganaderos tienen 15 días para presentar sus solicitudes, que se tramitarán en todos los casos de forma telemática, al Departamento de Agricultura.

Desde 2003, año desde el que el departamento compensa a los ganaderos de forma directa por los daños provocados por el oso, el promedio de expedientes indemnizados es de 7,7 expedientes/año, mientras que el del coste de las ayudas es de 8.925,79 euros/año.