Comarcas

ALTO gállego

Sallent recuerda a los guardias civiles muertos en atentado hace 22 años

Familiares de José Ángel de Jesús e Irene Fernández han recibido el cariño ciudadano

Asistentes al homenaje celebrado este sábado en Sallent de Gállego
Asistentes al homenaje celebrado este sábado en Sallent de Gállego
S. E.

Sallent de Gállego ha recordado este sábado, al cumplirse 22 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA, a los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, los dos jóvenes 32 y 22 años de edad, respectivamente, que murieron cuando una bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo oficial estalló en el frontón de la localidad tensina, donde estaba estacionado.

Autoridades y vecinos a título personal han acompañado, un año más, a los familiares de los dos guardias civiles, originarios de Quirós (Asturias) y Talavera de la Reina (Toledo), respectivamente, que se han desplazado a Sallent para asistir al homenaje. Y es que, como ha señalado el alcalde sallentino, Jesús Gericó, en declaraciones a este periódico, “mientras las familias quieran seguir celebrando el fatídico aniversario, el pueblo de Sallent estará con ellos para apoyarles y recordarlos”. Ha incidido en que “son 22 años y nadie les va a devolver la vida; y el dolor de sus familias no va a desaparecer”.

El homenaje de este sábado se  ha iniciado con la celebración, a la 12:30 horas, de una misa en la iglesia de Sallent presidida por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz, y oficiada junto a otros tres sacerdotes, tras las que tuvo lugar una ofrenda de flores en el mismo lugar en el que hace 22 años murieron Irene Fernández, que tristemente fue la primera mujer guardia civil asesinada por ETA, y José Ángel de Jesús Encinas.

Un portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pronunciado unas palabras ante los asistentes, entre los que se encontraban el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, el coronel jefe interino de la Jefatura de Montaña, Ramón Gállego; y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Raquel Marquina. También han estado a título personal el general Carlos Crespo (que estuvo al mando de la Guardia Civil en Aragón) y Gustavo Alcalde, exdelegado del Gobierno en Aragón y expresidente del PP aragonés.