Comarcas

Alto Aragón 

Rescatan a una montañera tras caer 100 metros en el pico La Pez

La Guardia Civil auxilia a catorce personas durante el fin de semana

El operativo de rescate atiende a la montañera que cayó 100 metros antes de ser evacuada en helicóptero.
El operativo de rescate atiende a la montañera que cayó 100 metros antes de ser evacuada en helicóptero.
Guardia Civil

Un montañera barcelonesa de 51 años sufrió una caída desde unos 100 metros de altura al desprenderse, al parecer, un agarre natural de roca en el pico de la Pez (Gistaín). La mujer presentaba politraumatismos, heridas abiertas y pérdida de movilidad y sensibilidad, por lo que fue trasladada primero con el helicóptero de la Guardia Civil a la helisuperficie de Benasque y desde allí, en un helicóptero medicalizado del 112, al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este fue una de las nueve intervenciones que los grupos de montaña de la Guardia Civil, junto a personal sanitario del 061, realizaron durante el sábado y ayer en la provincia, para auxiliar a 14 personas.

El sábado, además de rescatar a esta montañera, se auxilió a dos montañeros que se habían precipitado por la ladera del glaciar del Aneto, lo que les causó diversas laceraciones. Fueron evacuados hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde con sus propios medios fueron a un centro hospitalario francés al tratarse de dos jóvenes, de 25 y 26 años, del país vecino.

Asimismo, un menor de 17 años vecino de Barcelona sufrió un posible golpe de calor, con pérdida de la inconsciencia y vómitos, en la subida a la ermita de la Virgen del Morillo, en Broto, por lo que fue trasladado, junto a su padre, hasta Foradada del Toscar, donde una uvi móvil los llevó al Hospital San Jorge.

Posteriormente fueron rescatados dos barranquistas de Lérida, de 27 y 28 años, del barranco de Barbaruens, uno de ellos con una luxación de hombro y otro con una lesión en la rodilla; y una senderista de Valencia de 36 años, que se había lesionado un tobillo en el ibón de Escarpinosa.

La operación tuvo lugar en el mallo del Puro

Las dos últimas intervenciones de sábado fueron para ayudar a tres escaladores navarros, de 37, 36 y 34 años, que llevaban dos horas intentando desenganchar las cuerdas en el descenso del Mallo Puro, en Riglos, y esta ilesos, así a otros dos escaladores también de Navarra, un hombre de 42 años con un traumatismo craneal y luxación de hombro y un mujer de 26 con posible luxación de hombre, al sufrir un accidente en la Torre de Costerillou.

Y ayer fue auxiliado un senderista herido en el barranco de Barbaruens y un barranquista herido en el río Vero.