Comarcas

SITUACIÓN HÍDRICA

Las reservas mínimas de Vadiello preocupan a sus 15 núcleos

El embalse está al 23 % y desde la mancomunidad piden a los ayuntamientos a que “tomen medidas de ahorro de agua”

Estado del embalse de Vadiello, el pasado viernes 19 de agosto.
Estado del embalse de Vadiello, el pasado viernes 19 de agosto.
S. E.

El descenso de las reservas hídricas del embalse de Vadiello, que se encuentran al 23,1 % de su capacidad total, después de haber perdido un 4% de sus reservas en la última semana por la ausencia de precipitaciones, ha generado una gran preocupación en la Mancomunidad de aguas de Antillón y Vadiello así como en los quince núcleos que dependen de este suministro hídrico, aunque por el momento no han precisado de cortes de agua ni interrupciones de suministro en lo que se lleva de verano.

Respecto a este asunto, el presidente de este colectivo y alcalde de Antillón, José Luis Ferrando, ha indicado que la preocupación existente “es grande, pues en la zona hay muchas granjas de cerdos, terneros y ovejas conectadas a Vadiello”, además del abastecimiento a personas en los núcleos.

Para Ferrando, “llevamos dos veranos bastante justos” en cuanto a la disponibilidad de agua aunque de “momento no hemos aplicado ninguna restricción”. El alcalde ha recordado que hace dos años se amplió el diámetro de la tubería de captación para los 15 núcleos a los que se hay que sumar el aeropuerto de Monflorite.

De seguir el consumo de gasto actual, las reservas de agua se extenderían hasta finales del mes de octubre. “De momento no podemos cortar ni reducir el agua a nadie porque es para personas y para animales”, ha explicado el responsable de esta mancomunidad de aguas quien ha recordado que este colectivo de núcleos no disponen de alternativa hídrica de quedarse sin agua en Vadiello. Con toda esta situación, ha apuntado Ferrando, “hemos recomendado a los vecinos que se haga un uso responsable del agua”.

También ha recordado que de seguir así la situación, “las granjas tendrán que buscarse otra alternativa” para su abastecimiento hídrico.  Ha confiado en que los pronósticos se cumplan y las precipitaciones previstas esta semana inicien la recuperación de las reservas hídricas de embalse de Vadiello.

Asimismo desde la Mancomunidad, “realizamos un llamamiento a los ayuntamientos para que tomen medidas de ahorro de agua y envíen recomendaciones a sus vecinos”, ha anunciado Ferrando.

A la situación de déficit hídrico de este verano, “hay que añadir la evaporación” en el embalse por las altas temperaturas.

Por su parte, el alcalde de Siétamo, José Luis Usé, se ha referido a que en lo que llevamos de verano “no hemos tenido ningún corte” de agua procedente del embalse de Vadiello pese a la alta afluencia en los pueblos del municipio durante la época estival.

Y el teniente de alcalde de Loporzano, Roberto Malumbres, también ha indicado que tampoco ha faltado abastecimiento de agua, a los núcleos del municipio, que tiene monitorizados los sistemas de control y gestión de sus depósitos. “Hemos pasado la parte más peligrosa del verano sin ninguna restricción”, ha subrayado. No obstante, ha recalcado “la importancia de realizar un uso lo más racional posible del agua porque aunque no haya habido problemas no quiere decir que sobre agua”, matizó.