Comarcas

cultivos

El Tomate Rosa de Barbastro, en un certamen en Manacor

Se considera “muy positivo” que esté presente en un foro internacional

Muestra de tomates participantes en el certamen internacional de Manacor.
Muestra de tomates participantes en el certamen internacional de Manacor.
ÚLTIMA HORA

El Tomate Rosa de Barbastro ha cruzado el Mediterráneo y se instala en Baleares como marca internacional. Así se desprende del Certamen Internacional del Tomate que se ha celebrado en Manacor para promocionar un producto agroalimentario que es de “vital importancia para la tradición culinaria de la isla”, según informa “Última Hora” que se hace eco del evento donde participaron 13 agricultores y dos empresas del sector.

En total, se presentaron 25 tomates para la evaluación del jurado entre cinco categorías, y entre ellos estuvo Jaume Jaume, que conoció el Tomate Rosa de Barbastro durante su estancia turística en la ciudad por invitación de Ildefonso García Serena. El producto le gustó mucho y los resultados se notaron cuando lo ha presentado al Certamen Internacional, entre las referencias. Los ejemplares del Tomate Rosa de Barbastro de can Sant Pòrtol fueron los elegidos en su categoría, aunque no alcanzaron la máxima puntuación de otros productos.

Los asistentes al certamen degustaron las diferentes variedades de tomates de Terracor, una de las empresas participantes, y también los originarios de Barbastro. En general, los miembros del jurado valoraron aspectos destacados como aroma, sabor, textura y equilibrio, afines con el Tomate Rosa de Barbastro, cuya referencia es más internacional. Está entre los productos de La Despensa de Barbastro por iniciativa del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, cuya presidenta Belinda Pallás ha valorado la noticia con “criterios muy positivos y demuestra, también, que somos buenos anfitriones porque damos a conocer los productos de la tierra a quienes vienen por primera vez, en este caso gracias a García Serena”.

En esta línea, indicó que “es muy positiva la referencia en un certamen internacional celebrado en Baleares, ha sido una sorpresa agradable porque está entre los productos que promocionamos en La Despensa de Barbastro. El sector agroalimentario es uno de los estratégicos en la ciudad y la comarca. Es evidente que el Tomate Rosa contribuye al desarrollo y está entre las marcas más conocidas, sin ir más lejos lo degusté hace poco en un mesón en la provincia de Santander”.

Al mismo tiempo, “que se conozca en una isla turística es una promoción que no tiene precio”. Este fin de semana cobrará protagonismo añadido en el certamen Ferma y estará entre los productos de la Muestra de Frutas y Hortalizas que se celebrará en la plaza del Mercado. Por otra parte, Óscar Olivera, presidente de la Asociación de Hortelanos de Barbastro, se ha mostrado “agradablemente sorprendido” por la noticia del certamen que le ha parecido “curiosa”.

La campaña iniciada el pasado 21 de junio lleva “muy buena marcha” y se estima un aumento de producción respecto a la del año 2021 que fue de 2.200.000 kilos, en buena parte porque Terra Agronómica, del Grupo Correas, ha dedicado mayor superficie al cultivo. En trece años anteriores (2009-2021) la producción total fue de 15 millones de kilos entre los productores del Somontano.