Comarcas

METEOROLOGÍA

La mitad de los rayos registrados en España el miércoles tarde cayeron en Aragón

En 24 horas, de  6:00 a 6.00 de la mañana de miércoles y jueves, en toda España se calcula que se han producido unas 100.000 descargas eléctricas 

Tormenta de verano en Alquézar.
Tormenta de verano en Alquézar.
Hotel Castillo Alquézar

En un periodo de 24 horas, entre las 06:00 horas de este miércoles, 24 de agosto, y las 06:00 horas de este jueves, 25 de agosto, en toda España se calcula que se han producido unas 100.000 descargas eléctricas, la mitad de ellas comprendidas en un rectángulo que abarca la superficie de la comunidad autónoma de Aragón y zonas próximas.

Una quinta parte -en torno a 20.000- han sido rayos nube-tierra, de los cuales más de la mitad -unos 11.000- se produjeron en el rectángulo anterior.

Según estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, unos 10.000 rayos pudieron tocar tierra en Aragón durante esas horas de gran actividad tormentosa.

Los primeros indicios apuntan a que estos rayos podrían estar detrás de los incendios forestales que se registraron en la provincia de Huesca -Bailo Guara-; en la de Zaragoza, Sigüés; y en la de Teruel -afectando al municipio de Oliete-.

La gran cantidad de precipitaciones que acompañaron al fenómeno impidieron que los focos progresaran de forma descontrolada. Las tormentas dejaron lluvia torrencial en varias estaciones de la comunidad, encabezando el ranking el municipio de Laguarrés (Huesca) donde se registraron 64 litros por metro cuadrado en total con un registro diezminutal de 19 litros por metro cuadrado, lo que equivale a una intensidad de 114 litros por hora -+60 mm/h, por tanto de carácter "torrencial"-.

Mapa de rayos en la jornada del miércoles.
Mapa de rayos en la jornada del miércoles.
S.E.

Un carácter torrencial que se alcanzó también en otras localidades como Fonfría (Teruel), Benabarre (Huesca) o Tarazona (Zaragoza), ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

En la jornada de este jueves se esperan chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes y con granizo.

El riesgo por estos fenómenos atmosféricos se mantendrá durante todo el fin de semana, sobre todo en el Pirineo y Teruel, aunque se descarta una actividad adversa tan intensa como la de la pasada jornada.

Etiquetas