Comarcas

SUCESOS

Un rayo provoca un incendio de Laspuña y queda extinguido el de Santa Cilia de Panzano

Los fuegos de Bailo y Sigüés del miércoles han quedado controlados a lo largo del día de hoy

Estado del incendio en la sierra de Guara, en Santa Cilia de Panzano, este jueves.
Estado del incendio en la sierra de Guara, en Santa Cilia de Panzano, este jueves.
Pablo Segura

Un rayo ha provocado un incendio forestal en Laspuña este jueves, concretamente en un superficie de 15 hectáreas de pastizal, en su mayor parte matorral y erizón situados en el macizo de Cotiella. Hasta el lugar del incendio situada en una zona de difícil acceso se han desplazado dos cuadrillas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres además de agentes de Protección de la Naturaleza, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Lubia y un helicóptero de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha recordado el alcalde de Laspuña, Agapito Antonio Castillo, a unos 500 metros del incendio registrado este jueves se produjo otro este mismo verano.

Por otro lado, el incendio en Santa Cilia de Panzano, en el término de Casbas de Huesca, originado por un rayo y que quedó autocontrolado por las lluvias en una zona inaccesible al filo de la medianoche del miércoles ha quedado extinguido en la mañana de este jueves gracias a la cuadrilla helitransportada que ha terminado de sofocar los fuegos que permanecían activos en la zona, bajo el pico Cubilas en el barranco de Seral, ha detallado el concejal por Santa Cilia de Panzano, Álvaro Bescós.

Precisamente desde el servicio del 112 del Gobierno de Aragón, han realizando un llamamiento de la necesidad de extremar la precaución en algunos puntos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara por focos de incendio en la zona de Santa Cilia de Panzano a causa de las tormentas eléctrica. Por este motivo, han recomendado evitar acercarse al pico Cubilas, el barranco del Seral y evitar recorrer el sendero S-5 hasta próximo aviso. Asimismo, han recordado que en caso de ver humo en algún punto es necesario dar aviso de forma inmediata al 112.

Los incendios que se originaron en la tarde de este miércoles por rayos en las localidades de Bailo y Sigüés, ambas poblaciones en la comarca de la Jacetania, han quedado controlados.

El incendio de Bailo, originado por un rayo el miércoles pasado, está controlado tras calcinar 70 hectáreas, aunque se mantienen actuando en la zona dos cuadrillas y una autobomba, según ha informado el Gobierno de Aragón. El segundo teniente alcalde y concejal de Bailo, Martín Torres, ha indicado que el fuego ha calcinado una superficie "en su mayor parte de matorral y enebros" y ha sido "lo mínimo que podía deparar" en referencia que las afecciones que podría haber ocasionado de haberse producido en el monte desde el que se abastece de agua este municipio. Asimismo ha resaltado "el trabajo de todos los vecinos que han colaborado para extinguir el fuego".

El de Sigüés, población que pertenece a la provincia de Zaragoza, ha quemado 20 hectáreas y se ha dado también por controlado, aunque trabajan aún en la zona dos cuadrillas terrestres y una autobomba y también intervinieron anoche bomberos de Navarra, de Tauste (Zaragoza) y de la Diputación de Huesca.