Comarcas

INTERVENCIONES DE EMERGENCIAS

Rescate de dos montañeros enriscados en la zona de Bisaurin, en Aragüés del Puerto

La intervención se enmarca dentro de las seis que ha realizado la Guardia Civil este sábado

Rescate de los dos montañeros enriscados en el Bisaurin, el sábado.
Rescate de los dos montañeros enriscados en el Bisaurin, el sábado.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado a una pareja de montañeros oscenses enriscados en la zona del Bisaurin, en el Pueyo de Araguás, quienes comunicaron que no se atrevían a moverse ya que la zona es expuesta y corría peligro su integridad física. Este es uno de los seis auxilios en montaña que ha realizado la Benemérita este sábado en la provincia.

Hasta el lugar han acudido especialistas del Greim de Jaca y Unidad Aérea de Huesca, que tras sobrevolar la zona han divisado a ambos en una canal con piedras sueltas y con mucha inclinación. 

Los dos especialistas se han bajado de la aeronave mediante apoyo parcial y se han dispuesto a asegurar la zona para mover a los enriscados con seguridad. Una vez instalada una reunión con seguros flotantes, un especialista ha bajado asegurado por el otro hasta a ellos con material de evacuación. De este modo han remontado a los montañeros a un punto seguro para su extracción con helicóptero. Tras un apoyo parcial los dos montañeros rescatados, un hombre de 55 años y una mujer de 18 años, ambos vecinos de Huesca, han sido introducidos en la aeronave este sábado con destino a su vehículo particular en el parquin del Refugio de Lizara.

En otra intervención, la Guardia ha auxiliado a una mujer de 66 años, vecina de Zaragoza, que había sufrido un desvanecimiento mientras realizaba las pasarelas del rio Caldares, en Panticosa. Inmediatamente, han acudido al lugar especialistas del Greim de Panticosa en vehículo oficial hasta el lugar del accidente. Una vez junto a la accidentada, los especialistas la  han introducido en una camilla para su posterior traslado hasta una zona próxima donde tenían el vehículo oficial. Desde allí y por voluntad propia, la herida ha sido evacuada en vehículo particular por sus familiares hasta el Hospital de Jaca para ser atendida por servicios sanitarios. La rescatada es una mujer de 66 años vecina de Zaragoza.

El mismo sábado, el Greim de Huesca ha rescatado a un barranquista francés, de 58 años, que se había torcido el tobillo en el barranco de La Peonera, dentro del municipio de Bierge y que le impedía continuar la actividad. Los agentes han acudido en vehículo oficial hasta la Fuente de Tamara, donde han localizado al barranquista accidentado. Una vez allí, le han inmovilizado el tobillo y posteriormente ha sido trasladado al Parquin del Barranco de la Peonera donde tenía estacionado su vehículo particular.

En otra intervención durante el mismo día, el Greim de Panticosa, con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 han auxiliado a una vecino de Zaragoza, de 55 años, que se había torcido el tobillo mientras se encontraba bajando por la ruta normal de Garmo Negro, en el municipio de Panticosa. Una vez quelos especialistas han contactado con el herido y tras ser evaluado por el médico, se le ha realizado un vendaje funcional quien le ha inmovilizado el tobillo con una férula. Mediante un apoyo parcial el médico, el herido y los dos especialistas han sido evacuados a la helisuperficie de Panticosa donde esperaron con el herido hasta la llegada de sus compañeros de actividad. El accidentado ha manifestado que al tratarse de una lesión que no es muy grave prefería viajar a su lugar de residencia para ser evaluado por su médico.

Por otro lado, el Greim de Boltaña, con el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061 han auxiliado este sábado a un montañero vizcaíno, de 27 años,  que presentaba síntomas de agotamiento y mareos en la cima del Tozal del Mayo, en el término municipal de Broto. Una vez se ha tomado contacto con el herido y mediante un apoyo parcial de la aeronave, lo han evacuado hasta las Praderas de Ordesa para recibir transferencia al personal sanitario de Cruz Roja, los cuales le han realizado una valoración médica. Esta persona se encontraba con síntomas de agotamiento, mareos y vómitos.

Por último, la Guardia Civil ha completado las intervenciones de este sábado con el rescate de dos vecinas de Barcelona, de 43 años, con dolor de cabeza y vómitos que les impedía continuar el descenso del pico Garmo Negro, en el municipio de Panticosa. Inmediatamente, han acudido al lugar especialistas del Greim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca. Una vez en la zona y localizadas a las personas, la aeronave las ha recogido mediante apoyo parcial y después han sido trasladadas a la helisuperficie de Panticosa.